Corte Suprema también pidió abrir proceso a Julio Gerlein, miembros de “estructura criminal” de la que hizo parte la exsenadora, condenada a 15 años de prisión.
El alto tribunal precisó que dicha organización está conformada por las “distintas coaliciones existentes entre las familias del departamento del Atlántico, conocidas como los clanes Gerlein,
Char y Name, los cuales han liderado y ocupado por lustros los principales escaños de orden po1ítico”, y de los cuales hacen parte Char y Acuña.
Publicidad
Gracias a esta estructura, agrega la Corte Suprema de Justicia, varios políticos fueron elegidos para el periodo de 2014-2018, así como en los comicios regionales de 2015.
“En la cúspide de la organización se encontraban particulares y funcionarios públicos, la mayoría políticos, entre ellos la acusada (Aída Merlano) ”, detalla el documento divulgado por el alto tribunal.
Publicidad
Luego figuraban los coordinadores y líderes de la comunidad, quienes se encargaban de conseguir los votantes dispuestos a recibir dinero por el sufragio para los diferentes cargos de elección popular; y por último los didactas y punteadores, dedicados a ilustrar a los electores de cómo sufragar y controlar el número de votos obtenidos”, detalló para explicar el modus operandi de estos clanes.
Por lo anterior, se ordenó investigar al senador Arturo Char, el representante a la Cámara Laureano Augusto Acuña Díaz, la diputada Margarita Ballén y los concejales Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás.
También se pidió indagar a los particulares Julio Gerlein, Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahaira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles.