El Consejo de Estado ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse y presentar excusas públicas por las declaraciones que hizo contra la familia de Enrique Vargas Lleras.
En un mensaje de X, el jefe de Estado escribió el pasado 28 de mayo que se “ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”.
Frente a este señalamiento, Enrique Vargas Lleras, ex miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS, afirmó que las palabras de Gustavo Petro eran “tendenciosas y falaces afirmaciones”.
“Durante mi permanencia como miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS no se ocultaron deudas de ningún tipo, ni se realizaron gastos ilegales, innecesarios, suntuarios o exorbitantes, tal como se puede comprobar con los informes proferidos por los revisores fiscales de la EPS”, sostuvo.
Publicidad
Además, manifestó que él jamás manejó o dirigió la Nueva EPS: “Únicamente participé como miembro de su junta en representación de la Caja de Compensación Familiar Cafam”.
Consejo de Estado falla contra Petro
El alto tribunal, en sentencia de primera instancia adoptada por unanimidad, “decidió amparar el derecho a la honra y al buen nombre de ENRIQUE VARGAS LLERAS en una acción de tutela promovida contra el señor presidente de la República, GUSTAVO PETRO URREGO”.
Publicidad
En la sentencia se indica que el jefe de Estado tiene el deber de verificar previamente las informaciones públicas que realiza, puesto que con ellas no puede atentarse contra el derecho fundamental al buen nombre de las personas.
“El señor presidente no se limitó a expresar opiniones en el contexto de un debate político ni a informar a la opinión pública que se estaba adelantando una investigación por presuntas irregularidades en la citada entidad. En estas comunicaciones se imputó concretamente la existencia de un desfalco millonario, por el que debía responder la familia Vargas Lleras. En ellas se expresó que, aunque el Estado giró los recursos necesarios para ello, los miembros de la familia Vargas Lleras escondieron y no pagaron facturas por $5,5 billones, hicieron gastos billonarios innecesarios, negocios particulares y financiaron un partido político y que lo anterior, de acuerdo con lo informado por el señor presidente, llevó a la bancarrota a la citada EPS”, subrayó la sala.
Enrique y Germán Vargas Lleras reaccionan
Enrique y Germán Vargas Lleras publicaron en sus redes el fallo emitido por el Consejo de Estado.
"Comparto el fallo del Consejo de Estado que ordena al presidente Petro retractarse y pedir excusas públicas, en igual de condiciones, por todas sus tendenciosas y falsas afirmaciones hechas contra mí y toda mi familia en relación con recursos de la salud", dice el señor Enrique en su red social de X.
Comparto el fallo del Consejo de Estado que ordena al presidente Petro retractarse y pedir excusas públicas, en igual de condiciones, por todas sus tendenciosas y falsas afirmaciones hechas contra mí y toda mi familia en relación con recursos de la salud. pic.twitter.com/MFeYL5yhks
— Enrique Vargas (@EnriqueVargasLl) September 6, 2024
Publicidad
Por su parte, el exvicepresidente recalcó que el presidente Petro "tiene cinco días para presentar excusas públicas. La justicia nos dio la razón".