Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, citados a audiencia de formulación de cargos

La Fiscalía citó a audiencia de formulación de cargos, para el 14 de enero de 2025, a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, entre otros, por el escándalo de corrupción en la UNGRD.

Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López, Pedro Rodríguez y Luis Carlos Barreto, implicados en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, fueron llamados a juicio por la Fiscalía. La audiencia de acusación se llevará a cabo el próximo 14 de enero y en ella se van a socializar los preacuerdos de estos implicados con el ente investigador. Un juez deberá definir si les da legalidad.

Tras el escrito de 184 páginas que fue radicado por la Fiscalía, un juez determinó que los señalados tendrán que comparecer para un inicio de acusación. El Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá los ha citado para la audiencia de acusación, en donde se les comunicará sobre los siguientes delitos:

  • Concierto para delinquir agravado.
  • Interés indebido en la celebración de contratos.
  • Peculado por apropiación agravado.
  • Falsedad en documento privado.
  • Falsedad ideológica en documento público agravado por el uso.

Se inicia la acusación, pero allí habrá una ritualidad especial y es que la Fiscalía va a socializar los términos del preacuerdo que ha adelantado con Sneyder Pinilla y Olmedo López.

Los involucrados le van a relatar al juez qué información han ofrecido y la Fiscalía va a tener que sustentar si esa información ha sido suficiente como para darles la posibilidad de convertirse en testigos.

(Lea también: Caso UNGRD: Fiscalía revela cómo se habría realizado el presunto pago de sobornos )

Publicidad

A exconsejera presidencial ya le imputaron cargos por caso UNGRD


La Fiscalía le imputó el pasado 29 de noviembre los delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos a la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, implicada también en el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El escándalo tiene que ver con la malversación de 46.800 millones de pesos (poco más de 10,5 millones de dólares) de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua a poblaciones del departamento de La Guajira mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.

Publicidad

Las cabezas del gigantesco entramado de corrupción fueron Olmedo López y Sneyder Pinilla, a los que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró como director y subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), respectivamente.

Pinilla ha dicho que el dinero de esa entidad se utilizó para pagar sobornos a Iván Name, que fue presidente del Senado, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, a cambio del apoyo a las reformas que se discutían en el Congreso impulsadas por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

En la diligencia de imputación de cargos realizada el pasado 29 de noviembre en Bogotá, la Fiscal novena delegada ante la Corte Suprema, Cristina Patiño, dijo que Ortiz "creó riesgos jurídicamente desaprobados, idóneos y sustanciales al transportar en dos oportunidades las sumas de 1.500 millones de pesos en efectivo para un total de tres 3.000 millones de pesos (unos 678.000 dólares)".

La fiscal Patiño explicó que Ortiz recibió esos dineros de "los funcionarios de la Unidad Olmedo López y Sneyder Pinilla derivados de la contratación ilícita de dicha entidad con destino al presidente del Senado de la República, Iván Name".

Publicidad

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, la exfuncionaria recibió la plata en efectivo que "posteriormente la transportó en vehículos oficiales y entregó al entonces presidente del Congreso de la República (Iván Name), con pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos".

La exconsejera presidencial para las Regiones no aceptó los cargos.

Publicidad

El escándalo de corrupción en la UNGRD, organismo que se encarga de atender y prevenir emergencias causadas por desastres naturales en el país, fue destapado en febrero pasado y desde entonces ha ido creciendo hasta alcanzar a altos funcionarios del Gobierno.

Entre los señalados figura el ahora exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y también Carlos Ramón González, que renunció en julio pasado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cercano al presidente Petro.

  • Publicidad