El exfuncionario y hoy en negociaciones con la justicia Olmedo López aseguró que miembros del alto gobierno le ordenaron direccionar algunos contratos para financiar al ELN y salvar el proceso con ese grupo guerrillero.
>>> Vea más: Olmedo López dice que ministro de Hacienda le pidió comprar congresistas
En su declaración ante la Corte Suprema de Justicia, Olmedo López hizo afirmaciones que, según sus palabras, podrían poner en entredicho la política de paz total con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, aseguró.
Publicidad
La libreta a la que se refiere contiene los nombres de ministros, congresistas y contratistas beneficiarios de millonarios recursos producto de la corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo. Allí también habría información de un beneficiario desconocido en la contratación de la cuestionada entidad.
“Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quien era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”, sostuvo.
Publicidad
Olmedo López se refiere al ELN: “El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”.
Olmedo López asegura que recibe amenazas por parte del ELN
En su declaración ante la Corte Suprema de Justicia, Olmedo López manifestó que ha recibido alertas porque células de esa guerrilla están buscando la información que tendría sobre ellos y pretenderían hacerle daño a él y a su familia.
"Están buscando la carpeta y lo que me dicen, compañeros, es que hay células de ellos, tanto en Medellín y en Bogotá, que están esperando a qué horas, o a un familiar, o a Olmedo. El principio de oportunidad me da una garantía de seguridad", manifestó López.
Olmedo López explicó por qué eran necesarios los dineros de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo para financiar al ELN.
Publicidad
López declaró que "es que ellos emitieron un comunicado hace unos meses: 'volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz'. ¿Y cómo los iban a garantizar? Pues con contratos, honorable magistrado. Yo creo que ya ahí me van entendiendo el tema".
El 17 de diciembre de 2023, el proceso de paz con el ELN sufrió un tropiezo luego de que su comandante máximo, Antonio García, condicionara la suspensión de los secuestros a recibir la financiación estatal.
Publicidad
“Lo que dijimos desde el inicio era que si se quería hacer un cese al fuego, en el curso de las negociaciones, era necesario buscar financiación para mantener los combatientes del ELN”, manifestó García.
Un mes después, en enero de 2024, se destrabaron las negociaciones.
"Lo que yo entendí en esa carta del ELN era que les habían garantizado, y cómo les garantiza uno la manutención a unos frentes que están dialogando la paz. Yo no lo conozco, pero sí sé leer entre líneas y luego el comunicado de volvemos a la mesa. Cuando yo veo que uno de los contratos va para ese territorio de una alta influencia del ELN y ese nombre de la congresista es de esos mismos territorios", mencionó Olmedo López.
La congresista a la que se refiere López es la representante por Arauca Karen Manrique, quien hizo parte de la Comisión de Paz del Congreso y aparece ingresando a la Unidad de Gestión de Riesgo el 14 de diciembre, cuando se reunió con Sneyder Pinilla, y el 22 de enero y el 7 de febrero de 2024, cuando se encontró con Olmedo López.
Publicidad
A lo largo de su declaración ante la corte, Olmedo López repitió en varias ocasiones que el Gobierno y sus compañeros lo tildan de traidor.
López aseguró que "sé que hoy la izquierda, mis declaraciones aquí y en la Fiscalía las toman como una traición porque fue un proyecto, el mío de 32 años y el de otros más de 32 años porque los conocí mayores. Ellos me hicieron, pero como lo dije en una declaración, nos equivocamos. Llegamos a cambiar y en unas órdenes nos cambiaron".
Publicidad
Este es uno de los apartes más polémicos de la declaración que rindió Olmedo López ante la Corte Suprema: "Que la justicia establezca la verdad es prioritario por la transparencia del proceso de paz".
>>> Le puede interesar: ¿Qué responden los funcionarios del Gobierno salpicados por Olmedo López?