Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Olla raspada y echando humo, el recibimiento a ministra Irene Vélez en debate de moción de censura

La oposición le dijo a la funcionaria que así quedarán las finanzas del país por sus anuncios y declaraciones sobre exploración de hidrocarburos.

Olla raspada y echando humo, el recibimiento a ministra Irene Vélez en debate de moción de censura

En todo el centro del salón elíptico del Congreso de la República fue dejada una olla raspada y echando humo para recibir a la ministra de Minas, Irene Vélez, en el debate de moción de censura que se adelantó en su contra.

“Al año mueren más de 4 millones de personas en el mundo por la contaminación que produce el humo de leña. Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?”, se leía en el mensaje pegado al recipiente metálico.

“Necesitamos, ministra, escuchar la respuesta, sí o no a más contratos de exploración y explotación y cuáles son los minerales de la transición energética con los que cuenta Colombia, cuántas minas tenemos, dónde están y cuantas toneladas produce”, le dijo Juan Espinel, representante a la Cámara por el Centro Democrático, a Irene Vélez.

Por su parte, Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical, reveló un contrato entre Ecopetrol y una empresa de consultoría española para que los asesore jurídicamente sobre cómo exportar y distribuir gas desde Venezuela.

Publicidad

La congresista inquirió a la ministra Irene Vélez para que confirmara si “será cierto, además ministra, el rumor de que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se va precisamente porque no quiso firmar estos contratos con PDVSA. Quisiera que nos aclarara si es verdad o es un rumor, amanecerá y veremos”.

Frente a este señalamiento, el Ministerio de Minas explicó en Twitter que el contrato de Ecopetrol, que reveló la oposición en medio de la moción de censura, lo que busca es evaluar si se reanuda o no un acuerdo bilateral firmado entre Colombia y Venezuela en 2007 para el suministro de gas que está vigente pero inactivo desde 2015, esto con el propósito de defender los intereses de la compañía.

Publicidad

Durante el debate de moción de censura, la ministra Irene Vélez se mantuvo en la posición de no firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. Dijo que Colombia avanza en un plan para la transición energética y cuenta con un plan para aumentar las reservas de petróleo y gas con 381 contratos vigentes.

Tendríamos autosuficiencia de gas hasta el 2037, y si contemplamos adicionalmente aquellos recursos prospectivos de los que ha hablado Ecopetrol en las últimas semanas nuestra autosuficiencia podría incluso aumentar después del 2042”, aseguró.