Desde el Congreso de la República parlamentarios del petrismo y otros sectores lanzaron fuertes cuestionamientos al Gobierno por los inconvenientes que ha tenido el nuevo sistema de salud para profesores, que han protestado en la capital del país por este tema.
>>> Le puede interesar: Gobierno avala a las IPS para atender a maestros sin autorización previa y tarifa plena
El presidente de la Fiduprevisora, John Mauricio Marín, expresó a los senadores que se podría catalogar de insuficiente, pues aseguró que los cuestionamientos a la transición de este sistema corresponden a un plan de saboteo con intenciones oscuras para desviar la intención y la atención de los maestros.
“Hay absolutamente cualquier cantidad de comunicados, videos, audios, además que nos hacen un daño impresionante a los equipos de trabajo, pero también a las entidades y, en el caso de la Fiduprevisora, cualquier daño que le hagan, pues cualquiera se puede estar resbalando en un delito de pánico económico. Así que yo la verdad voy a ser vehemente en que cualquiera que tenga alguna acusación la haga con pruebas en la mano y que por favor no vayan a dañar con injurias y calumnias el nombre de la entidad”, acotó Marín.
Publicidad
La senadora del Pacto Histórico, Sandra Jaimes, mostró su inconformidad ante lo dicho por Jhon Mauricio Marín, pues este también aseguró que el software utilizado para el nuevo sistema de salud para maestros no ha tenido fallas.
“Señor presidente de la fiduciaria usted no puede venir acá con una denuncia de pánico económico. Yo sí quiero respuestas claras para el magisterio. No estoy conforme con lo que usted acaba de decir porque usted está acá reconociendo que sí hubo falencias. Seis meses para implementar el nuevo modelo de salud del magisterio con todas las condiciones y con todos los recursos es una muestra de inoperancia, deficiencia e ineficacia”.
Publicidad
>>> Otros temas:Docente denuncia que tuvo accidente hace una semana y en Fomag no le responden por cirugía
IPS y las redes de farmacias que hacen parte de este nuevo sistema de la prestación del servicio se pronunciaron. Así fue el caso de Farmart, que tiene una red de 170 farmacias en el país para ejecución del contrato con el Fomag.
Aseguran que no son empresas de papel y que cuentan con todo lo requerido para prestar el servicio de salud a los maestros, incluso llevándoles los medicamentos a su domicilio.
¿Cómo funcionaba el anterior sistema de salud?
El Fomag era la gran bolsa de recursos que reunía el dinero de pensión, cesantías y cotizaciones de los maestros. La Fiduprevisora manejaba esos recursos y los operadores formaban uniones temporales con clínicas y hospitales.
Publicidad
¿Cómo funciona el actual sistema de salud ahora?
El Fomag sigue recogiendo los recursos, pero ya no hay operadores. La Fiduprevisora es ahora la responsable de contratar a las clínicas y hospitales que deberán atender a los docentes.
Publicidad