Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo cruce entre Petro y Fedegán: uno habla de paramilitarismo y otro, de movilización ganadera

El presidente Gustavo Petro y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se enfrentaron de nuevo por el polémico borrador de decreto para impulsar la movilización y organización campesina por la reforma agraria.

Nuevo enfrentamiento entre Petro y Fedegán por borrador de decreto de reforma agraria

Con un trino, el presidente Gustavo Petro exigió explicaciones a Fedegán por un documento que circula entre los ganaderos y que habla de brigadas solidarias campesinas como apoyo frente a cualquier amenaza a la propiedad privada. Para el jefe de Estado, ese documento es una invitación al paramilitarismo. Esto se da en medio de la polémica por el borrador del decreto que promueve la movilización campesina por la reforma agraria.

“Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección. Ni más ni menos, son una invitación al paramilitarismo. La reforma agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan, así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo”, publicó en la red social X el presidente Petro.

Sobre el decreto, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, ha señalado que “no busca regular el derecho a la protesta, a la movilización pacifica, porque esto es un derecho constitucional, el decreto lo que busca es provocar las asambleas campesinas como el espacio para convocar a todas estas movilizaciones y poder generar una interacción y participación frente a la implementación de las políticas de la reforma agraria”.

José Félix Lafaurie, el presidente de Fedegán, le respondió al primer mandatario reconociendo que escribió el documento y afirmando que “advertir no es provocar” y que las “brigadas solidarias ganaderas” fueron promovidas ante los anuncios del Gobierno sobre la reforma agraria que, a su juicio, generaron invasiones de tierra.

“¿Usted recuerda cuando empezó el gobierno? Hubo una cantidad de invasiones, ¿cuál fue la respuesta en algunas regiones del país ?: gente movilizándose, la gente no se deja quitar un metro de tierra”, dijo José Félix Lafaurie el pasado 5 de septiembre.

En el comunicado publicado por Lafaurie, también reclamó el derecho de los ganaderos a movilizarse de manera pacífica como es la iniciativa de esas brigadas.

Publicidad

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, también se pronunció cuestionando que se comprometan recursos públicos para las asambleas y movilizaciones campesinas.

“Pareciera que ahí falta una explicación por parte del Gobierno nacional, porque la gente deber ir libremente sin necesidad de que le digan que es para defender una reforma específica", señala el presidente de la SAC.

Publicidad

Durante 14 días más, los colombianos podrán hacer observaciones al borrador del decreto.

  • Publicidad