Nuevo choque entre Gustavo Bolívar y Laura Sarabia: “Que caiga quien tenga que caer”
Luego de una denuncia de la W Radio sobre un presunto entramado de corrupción en las arcas de la salud, Sarabia se defendió de señalamientos y le respondió a Bolívar.
El descontento entre Laura Sarabia, ministra de Relaciones Exteriores, y Gustavo Bolívar
, saliente director del departamento de Prosperidad Social, fue evidente en el consejo de ministros luego de que intercambiaran críticas por sus papeles en el Gobierno de Gustavo Petro.
Ahora, Bolívar y Sarabia se enfrascaron en una discusión a través de la red social X por cuenta de un presunto entramado de corrupción a las arcas de la salud. En una denuncia de la W Radio, se habla de un jugoso negocio que enriquece a unos cuantos mientras hunde a muchos centros asistenciales en la crisis financiera a través de una supuesta empresa de papel con domicilio en España.
De acuerdo con este medio, se estarían desviando los flujos de recursos que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) gira a las EPS con el fin de aliviar la crisis del sector salud.
Publicidad
Ese mismo medio de comunicación señaló se crearon uniones temporales para la atención en la salud del magisterio de docentes y se habría tranzado un supuesto acuerdo entre algunos funcionarios para sacar una “comisión” por la liquidación de las IPS que salían del negocio de atención médica de los educadores.
La W señaló que se habría pactado un 7 por ciento de comisión, los cuales fueron, al parecer, a las arcas de Mauricio Marín, expresidente de la Fiduprevisora, entidad encargada de cambiar el sistema de salud de los educadores, y Óscar Ibáñez, un reconocido abogado del Partido de La U.
Publicidad
Laura Sarabia es considerada la mano derecha del presidente Petro -
Más adelante, según la investigación de ese medio, señalan en el supuesto entramado de corrupción, que habría desviado una suma millonaria de recursos, a personas cercanas a la canciller Laura Sarabia, como son Daniela Andrade, quien tendría la función en la Fiduprevisora de firmar documentos, incluyendo el de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Esta mujer es pareja de Jaime Ramírez Cobo, asesor y padrino de matrimonio de Laura Sarabia.
E incluso, señaló la W, habría fuentes del entramado de entidades de salud que señalaron que Sarabia estaría involucrada.
Publicidad
Rifirrafe entre Gustavo Bolívar y Laura Sarabia
Bolívar, luego de conocer las denuncias en La W Radio, escribió un trino alertando sobre este supuesto entramado de corrupción “para saquear recursos de la salud a través de empresas de papel”.
Para Bolívar, la principal reflexión es: “¿Es bueno para Colombia tener una Canciller que esté mencionada en este escándalo?”.
Gustavo Bolívar confirma que se acaban en 2025 los programas Colombia sin Hambre y Renta Joven -
Archivo Noticias Caracol
Publicidad
Bolívar, quien sería aspirante a la Presidencia tras salir de Prosperidad Social, dijo que “el titular de ese cargo, que representa en el mundo a 52 millones de personas, no admite ni una sola sombra de duda sobre sí. Vinimos a luchar contra la corrupción y como dijo el presidente Petro, que caiga quien tenga que caer”.
A este trino de Bolívar, la ministra Sarabia respondió de manera inmediata y mencionó que está de acuerdo con “que caiga quien tenga que caer”.
Manifestó, sobre este nuevo escándalo, que se debe contrastar con el presidente Gustavo Petro el nombramiento a Mauricio Marín, que sería cuota del partido de La U, y por qué salió el superintendente Luis Carlos Leal, quien había alertado al mandatario sobre estas supuestas irregularidades. Además, preguntar si ella tuvo “alguna injerencia en ambas decisiones”.
Publicidad
“A la W le pedí que llamáramos al presidente para confirmar las fuentes cercanas a él, se negaron. Gustavo Bolívar si realmente hablas con el presidente confírmalo, él te dirá. A mi me han calumniado e investigado adentro y fuera del gobierno, y saben que no tengo enriquecimiento alguno”, puntualizó.