En una carta a Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Holmes aseguró que la justicia especial “carece de competencias en el plano internacional”.
Esta audiencia fue convocada por Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz.
El propósito es “informar y compartir en esa instancia los avances, desarrollos y desafíos que durante su primer año de funcionamiento presenta este componente del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición", explicó la JEP en un comunicado.
Sin embargo, el canciller fue contundente en su misiva a la CIDH al asegurar: "A pesar del diálogo permanente que existe entre el gobierno y la JEP, el cual abarca los más diversos aspectos, nunca fuimos informados de que la presidencia de ese organismo tuviera la intención de pedir a la CIDH que realizara esta audiencia ni de los objetivos que perseguía con esa petición".
Publicidad
Y añadió: “Cuando se trata de órganos o agencias de un Estado, es inadmisible que una entidad jurisdiccional, que carece de competencias en el plano internacional, pretenda beneficiarse de dichas disposiciones y acudir directamente a una instancia internacional como la CIDH sin utilizar los canales oficiales".
Con base en esos argumentos, el gobierno de Iván Duque solicitó la cancelación de la audiencia prevista para el jueves 9 de mayo.
Publicidad
Además, advirtió que, si la comisión desestima su petición y se realiza la audiencia, el Estado colombiano “no está en condiciones de participar en ella, ni autoriza la presencia de ninguna entidad”.
Le puede interesar: Los cuatro escenarios que tiene la Corte Constitucional para las objeciones a la JEP