
“No toleraré a quienes deshonran el uniforme”: Duque sobre escándalo de chuzadas del Ejército

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente le pidió al Ministerio de Defensa “adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de los últimos 10 años”.
El mandatario se refirió a la grave denuncia de Semana sobre el seguimiento ilegal y “perfilación” de 130 personas, entre los que hay políticos, magistrados y periodistas.
Tras instrucción dada a @mindefensa, destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento. Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 2, 2020
Carlos Holmes Trujillo, ministro de la Defensa, manifestó por su parte que la libertad de prensa no puede estar en discusión: “perseguir a los periodistas no puede ser, desde ningún punto de vista, por ninguna razón una labor de ningún uniformado, pero igual a ningún ciudadano”.
Publicidad
Otros que se pronunciaron fueron senadores de oposición como Antonio Navarro, que rechazó estos hechos: “no podemos aceptar que la inteligencia militar en vez de estar vigilando a bandidos y delincuentes, se ponga a espiar a políticos, a periodistas, a miembros de ONG”.
Así mismo, Jorge Robledo pidió una “explicación satisfactoria” al gobierno.
Publicidad
En un comunicado el partido FARC cuestionó que mientras los líderes sociales y los exguerrilleros se encuentran en “total desprotección”, los organismos de inteligencia militar se ocupen de indagar como "blancos legítimos" a periodistas, integrantes de la oposición y ciudadanos.
Vea también:
¿Por qué sacaron a 11 oficiales del Ejército justo antes de la publicación de Semana sobre chuzadas?