El presidente le pidió al Ministerio de Defensa “adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de los últimos 10 años”.
El mandatario se refirió a la grave denuncia de Semana sobre el seguimiento ilegal y “perfilación” de 130 personas, entre los que hay políticos, magistrados y periodistas.
Tras instrucción dada a @mindefensa, destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento. Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 2, 2020
Carlos Holmes Trujillo, ministro de la Defensa, manifestó por su parte que la libertad de prensa no puede estar en discusión: “perseguir a los periodistas no puede ser, desde ningún punto de vista, por ninguna razón una labor de ningún uniformado, pero igual a ningún ciudadano”.
Publicidad
Otros que se pronunciaron fueron senadores de oposición como Antonio Navarro, que rechazó estos hechos: “no podemos aceptar que la inteligencia militar en vez de estar vigilando a bandidos y delincuentes, se ponga a espiar a políticos, a periodistas, a miembros de ONG”.
Así mismo, Jorge Robledo pidió una “explicación satisfactoria” al gobierno.
Publicidad
En un comunicado el partido FARC cuestionó que mientras los líderes sociales y los exguerrilleros se encuentran en “total desprotección”, los organismos de inteligencia militar se ocupen de indagar como "blancos legítimos" a periodistas, integrantes de la oposición y ciudadanos.
Vea también:
¿Por qué sacaron a 11 oficiales del Ejército justo antes de la publicación de Semana sobre chuzadas?