Por estos días en que Colombia estuvo pendiente principalmente de la reforma a la salud, en el Congreso avanzaron otros proyectos trascendentales como la prohibición del fracking, que está a medio camino, pues solo le faltan dos debates en la Cámara de Representantes.
- Puede ver: ¿Cambio Radical quitaría su respaldo a Dilian Francisca Toro si apoya la reforma a la salud?
También avanzó la jurisdicción agraria que no tiene muy contenta a las altas cortes porque le han dicho al Congreso que no hay necesidad de crear una corte agraria, sino de fortalecer la institucionalidad existente.
Asimismo, avanza el Plan Nacional de Desarrollo con un punto relacionado con la reforma a la salud: el de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para que le reviva la competencia y sea la que haga los giros a las entidades de salud, es decir, quitándoles ese rol a las EPS y blindándose por si en la reforma a la salud eso no pasa.
Estos son solo algunos ejemplos de debates que se están dando en el Congreso y no están teniendo la atención necesaria debido a su nivel de importancia.
Publicidad
- Puede ver:Mauricio Lizcano dejaría su cargo como director del Dapre: ¿más cambios en el gabinete de Petro?
Los obstáculos de la reforma a la Salud
La semana entrante se reanudará la discusión de la reforma a la salud y deberá enfrentar dos obstáculos en el camino: un trancón legislativo y el logro de consensos entre los partidos.
Es que son días para que la reforma a la salud tome oxígeno tras el mensaje de la coalición de gobierno en la comisión séptima de la Cámara de Representantes de negar la ponencia de archivo.
Publicidad
“Seguimos recibiendo las directrices, que hasta que no se ingresen las líneas gruesas del Partido Conservador y la U, pues nosotros no votaremos la reforma a la salud ni la enmienda ni la ponencia”, manifestó Gerardo Yepes, coordinador ponente del Partido Conservador.
En los cálculos del Gobierno y los coordinadores ponentes está aprobar esta reforma en su primer debate la próxima semana.
Pero la agenda para la próxima semana está apretada: el lunes hay sesiones de la oposición, entre el martes y miércoles se debe votar la moción de censura al canciller Álvaro Leyva y en el mismo lapso se debe hacer el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Por otro lado, las presidentas de las comisiones económicas de la Cámara piden espacio en la plenaria para votar el Plan Nacional de Desarrollo porque los tiempos están justos.
Publicidad
Ante este panorama, la suerte de la reforma a la salud la semana entrante se tiene que surtir en medio de consensos y tiempos justos.
Otras noticias del día:
Publicidad