El analista Juan Carlos Flórez calificó de preocupante que algunos quieran minimizar la gravedad de lo dicho por Nicolás Petro afirmando “que todas las campañas presidenciales se financian de la misma manera”, e hizo referencia a lo expresado por el exmandatario César Gaviria en Noticias Caracol.
Según Gaviria, “las dudas sobre la financiación de una campaña no pueden automáticamente llevar a un juicio que tenga un carácter de esa naturaleza, o que nos pueda llevar a algo penal, o que nos pueda llevar a que hay que sustituir al presidente legítimamente elegido, no. Estos son irregularidades, cosas que ocurren en las campañas políticas de los tiempos presentes”.
Añadió que los nombres de Santander Lopesierra y ‘el Turco’ Hilsaca “los hemos oído en la financiación de otras campañas presidenciales de Colombia en el pasado, (…) donde se están gastando centenares de miles de millones de pesos, sumas que son astronómicas, que se ven pequeñas frente a eso que hemos estado viendo y escuchando”.
Frente a esto, Juan Carlos Flórez sostuvo que “tampoco podemos disminuir la gravedad de los hechos y decir que todas las campañas presidenciales se financian de la misma manera. Aquí se está hablando, si fuese verdad lo que dice el señor Nicolás Petro, de la entrada de dineros ilegales a la campaña presidencial, claramente de la violación de los topes. Esto no es una simple transgresión, es un hecho que desde el año 2017 es considerado como un delito de carácter penal”.
Por eso expresó que le llamó “la atención la entrevista que les dio el expresidente César Gaviria donde él dice que todo está muy bien y que lo que corre riesgo es que se desplomen las instituciones. Yo le preguntaría al expresidente Gaviria: ¿se van a desplomar las instituciones porque un señor presenta unas denuncias que la Fiscalía estaría obligada a investigar? ¿O se desplomarán las instituciones si se investigan a los hijos de expresidentes mencionados de haber recibido recursos de Odebrecht?”.
Publicidad
A juicio de Flórez, las instituciones “peligrarían si el exdiputado Petro presenta unas denuncias y esas denuncias se meten debajo de la alfombra, eso sí sería preocupante porque sería aceptar que entonces en Colombia toda campaña se puede financiar de manera criminal y no pasa nada”.
Recalcó que lo dicho por el hijo del presidente de Colombia “no se trata de chismes, no se trata de una cosa inflada por algún medio o por algún político de la oposición. En primer lugar, el exdiputado Nicolás Petro se ha autoincriminado, ha reconocido que ha lavado activos, ha reconocido que se ha enriquecido ilícitamente, de manera que no estamos ante una cortina de humo, estamos ante unas denuncias de inmensa gravedad, que deben ser corroboradas por la Fiscalía General de la Nación”.
Publicidad