Este lunes, 13 de enero de 2024, Nicolás Petro , hijo del presidente Gustavo Petro, se declaró inocente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en medio de la audiencia preparatoria de juicio realizada en el centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, la cual se llevó a cabo por el juez segundo especializado Hugo Carbonó.
Además, el abogado de Petro solicitó a 30 personas como testigos dentro de este proceso. Entre los citados se encuentra la exvicefiscal general de la nación Martha Mancera; el fiscal Mario Burgos; la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez ; el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; entre otros.
Durante la audiencia, el juez le preguntó al hijo del presidente Petro su aceptaba los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, a lo que este respondió que “soy inocente”.
(Lea también - Los Informantes: Se los tragó la guerra, las cuentas de Day Vásquez y el mejor equipo de Linda)
#LoÚltimo | Nicolás Petro no aceptó los cargos y se declaró inocente por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 13, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/Ki1wrXUhrW
Publicidad
Defensa de Nicolás Petro demostraría entrampamiento de la Fiscalía de Barbosa
La defensa de Nicolás Petro contó a Noticias Caracol que tiene una teoría diferente y es la que va a llevar a juicio. Esa teoría gira en torno a que la pasada Fiscalía, la de Francisco Barbosa, al parece hizo un entrampamiento con el hijo del jefe de Estado, entrampamiento que estaría conformado por la exvicefiscal Martha Mancera y para ello habrían conformado un grupo de tareas especiales.
Una de las pruebas con las que cuenta la defensa de Petro Brugos es la resolución donde se conforma el grupo de tareas especiales, un grupo conformado en marzo del 2023 y que estaba liderado por los fiscales Mario Burgos y Luis Fernando Merchán. Esa resolución pretendía conocer y dar entendimiento a la compulsa de copias que se había hecho el en caso Petro para que se investigaran los hechos relacionados con la presunta financiación ilegal a la campaña de su papá, el presidente Gustavo Petro.
Publicidad
En un principio, se había mencionado que se estaba trabajando en la elaboración de un preacuerdo con el hijo del presidente para agilizar el proceso. Sin embargo, luego de que se cambiara la defensa, aproximadamente en octubre del 2024, y pasara a manos de Pedro Alejandro Carranza, se trazó otra línea diferente de defensa y fue la de no aceptar cargos y continuar con el juicio, el cual podría tardar entre un año y un año y medio, teniendo en cuenta el volumen de las pruebas y la cantidad de testigos que están citados a declarar.
La audiencia de este lunes 13 de enero era la última oportunidad que tenía Petro Burgos para aceptar los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, justo antes de que se iniciara el juicio, justamente para que el acusado tuviese un beneficio judicial.
En el sistema penal colombiano, aceptar cargos implicaría una rebaja de hasta el 50% en la pena. Sin embargo, hay unas estapas procesales en donde se puede hacer esta aceptación de cargos y llegar a acuerdos con la Fiscalía General de la Nación. Por parte de Nicolás Petro, esta opción ya no será viable.
Day Vásquez, la principal testigo en el caso Nicolás Petro
La principal testigo del caso es la exesposa de Petro Burgos, Day Vásquez , quien logró un preacuerdo con la Fiscalía para convertirse en testigo de cargos en contra del hijo del presidente, argumentando que toda la plata proveniente de diversas fuentes habría sido ilícita y sirvieron para una financiación ilegal de la campaña Petro Presidente.
Publicidad
Sin embargo, Day Vásquez dijo que el dinero, al parecer, nunca llegó a la campaña y que, por el contrario, fue a parar a manos de Nicolás Petro, quien se habría enriquecido de manera ilegal con esos dineros que supuestamente iban a ir a la campaña presidencial.
(Lea también: Fiscalía designa a Lucy Marcela Laborde como nueva fiscal del caso de Nicolás Petro)
Publicidad
Las pruebas de la Fiscalía contra Nicolás Petro
La Fiscalía General de la Nación tiene algunas pruebas como la adquisición de unos bienes por parte de Nicolás Petro, los cuales tendrá que demostrar que se adquirieron de manera legal. Entre los bienes comprados están unos apartamentos en la Costa Caribe y también algunos carros de alta gama.
En su momento, el fiscal Mario Burgos, para entonces fiscal del caso, había planteado que Nicolás Petro no tenía la manera de demostrar unos ingresos superiores a los 2.000 millones de pesos con un sueldo como diputado. Es decir que el hijo del presidente tuvo que haber tenido otras fuentes de ingresos, los cuales se tenían que demostrar que eran de origen lícito y hasta ahora, al parecer, no se ha demostrado.
Durante el juicio de Petro Burgos, la Fiscalía llegará con su arsenal probatorio para tratar de demostrar que sí hubo enriquecimiento ilícito por parte de Petro y también tratar de dar apariencia de legalidad a unos dineros que no eran lícitos.
Por su parte, la defensa de Petro deberá demostrar que los dineros sí eran lícitos, que todo se dio en el marco de donaciones que se hicieron al hijo del presidente y que fue bajo parámetros legales.