En la tarde de este martes, primero de agosto de 2023, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, manifestó su intención de colaborar con la justicia . Esto sucedió en medio de un proceso en su contra por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, sostuvo Nicolás Petro.
Publicidad
Antes de estas declaraciones, Nicolás Petro y Day Vásquez, su exesposa, no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.
Publicidad
Nicolás Petro decidió que colaborará con la justicia tras una reunión privada con sus abogados, David Teleki y Juan Trujillo. Esta determinación fue recibida con beneplácito por parte de Mario Andrés Burgos Patiño, el fiscal de este caso.
“El señor Nicolás Petro, en compañía de su equipo jurídico, liderado por el doctor Teleki, quien va a llevar la vocería, se acercaron a la Fiscalía General de la Nación en aras de denunciar unos nuevos hechos de corrupción, nuevas personas inmersas en estos hechos de corrupción que son de conocimiento exclusivo de Nicolás Petro”, sostuvo Burgos Patiño.
Publicidad
Nicolás Petro también pidió protección especial para su familia y sus abogados, pues teme que esta colaboración ponga en riesgo sus vidas.
Publicidad
Durante la audiencia se dejó en evidencia el nivel de derroche de dinero y el alto costo de vida de Nicolás Petro y Day Vásquez, algo que no se podía soportar con los salarios que devengaban.
Algunos datos revelados en esta audiencia sobre esos millonarios gastos que dejaron entrever estos delitos son pago de una millonaria mansión por 1.600 millones de pesos, pago de arriendos por montos como 54 millones y 38 millones de pesos mensuales, la compra de un Mercedes Benz por 200 millones de pesos y gastos en establecimientos por 157 millones de pesos.
Publicidad
Por el lado de Day Vásquez, ella, presuntamente, ayudó a ocultar el dinero, a transportarlo en maletas de Bogotá a Barranquilla y ser su administradora.
Publicidad
“Ayudó a blanquear los bienes y desarrolló varias actividades, no solamente para darle apariencia a los bienes, sino para darle la apariencia de legalidad”, indicó el fiscal del caso, Mario Burgos, recalcando que la esposa de Nicolás Petro invirtió, administró, custodió, ocultó, almacenó y encubrió dichos ingresos.
A Day Vásquez también se le acusa de acceder ilegalmente a los datos de la hoy pareja de Nicolás Petro, Laura Ojeda, con el único propósito de evidenciar desde cuándo comenzaron los diálogos entre los dos.
Publicidad