Este jueves, 14 de marzo de 2024, Nicolás Petro rindió testimonio ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes
sobre los gastos presuntamente irregulares de la campaña presidencial de Gustavo Petro, su padre.
Sobre las 9:35 a. m., el exdiputado del Atlántico llegó al Tribunal Superior de Barranquilla acompañado de su pareja sentimental, Laura Ojeda, sus abogados y un fuerte esquema de seguridad.
Una vez terminada la diligencia, el representante a la Cámara Alirio Uribe manifestó en un comunicado que avanza la investigación en contra del presidente de la República.
“Recibida su declaración. Anunciamos que estudiaremos detenidamente la evidencia testimonial, así como las demás pruebas que reposan en el expediente, con el fin de avanzar en la búsqueda de la verdad respecto a la financiación de la campaña del presidente de la República”, indicó Uribe.
- Nicolás Petro ante investigación que lo asocia con Lost Prevention: “Esa fuente no formal no existe”
Mauricio Pava, apoderado del presidente Gustavo Petro y quien también estuvo en la diligencia, celebró que los representantes investigadores hayan incorporado al expediente una declaración de Nicolás Petro sobre aspectos esenciales de los hechos que originaron esta investigación.
“Aspiramos a que pronto se reúnan los elementos suficientes que permitan concluir y dar una respuesta clara y contundente al país sobre la campaña presidencial de 2022”, precisó el abogado del presidente Petro.
Publicidad
La investigación continuará con la declaración de Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña de Petro; Samuel Santander Lopesierra; Alfonso del Cristo Hilsaca; Euclides Torres, y María Lucy Soto.
"Fui presionado para declarar en contra de mi padre", dice Nicolás Petro
“Acabo de entregar por escrito los verdaderos hechos en lo que se requiere para la campaña presidencial de mi padre y quiénes lo rodeaban, esa es mi única verdad. La entrego y la hago pública al país para aclarar y desglosar el contexto de lo que realmente sucedió. Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre, tal y como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente infiltrado, en el que continuamente me preguntaban por él sin tener competencia para ello”, señaló Nicolás Petro en un video.
Publicidad
Y agregó: “Quienes rodearon mi detención arbitraria sembraron cizaña para ponerme en contra de mi propio padre, ahí entendí que todo esto se trata de un tema más político que jurídico. De hecho, durante la negociación del principio de oportunidad, el fiscal Mario Burgos me dijo que, a cambio, no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel, sino una detención domiciliaria”.