Una investigación del diario El Espectador reveló que seis ministros y varios exfuncionarios del Gobierno de Gustavo Petro tienen trabajando a familiar con contratos en varias entidades del Estado colombiano.
Para expertos, con este panorama, el jefe de Estado incumplió una de sus promesas de campaña, pues durante su discurso de posesión habló de "democratizar el Estado y erradicar el régimen de corrupción".
>>>Lea también: Se cae nombramiento de Diego Cancino como director de la SAE: "Nunca ha salido decreto"
Si bien no se trata de una conducta ilegal, los cargos y contratos entregados a altos funcionarios del Gobierno Petro no son pocos, como lo muestra la investigación de El Espectador.
Publicidad
¿Quiénes son los ministros con familiares en cargos?
La investigación muestra que los vínculos filiales que tienen al menos 13 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno dentro del mismo poder Ejecutivo. La investigación estuvo respaldada por más de 100 documentos como conflictos de interés, contratos y nombramientos del gabinete y los altos mandos en la Casa de Nariño.
Publicidad
En el gabinete ministerial hay por lo menos 6 cabezas de carteras que tienen familiares con contratos o cargos públicos: según El Espectador, Gloria Inés Ramírez, la ministra del Trabajo, suma tres familiares con contratos.
Diego Alejandro Restrepo Ramírez, uno de sus hijos, fue nombrado en abril de 2023 como jefe de oficina en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC). Y si bien en febrero de este año salió de esa entidad, luego pasó a ser asesor jurídico del Ministerio de Ciencia.
>>>Siga leyendo: Según Gustavo Bolívar, video en que habla de desprestigio a medios "fue editado"
De otro lado, Álvaro Eduardo Restrepo, también hijo de la ministra, registra un contrato de 76 millones de pesos firmado con el Ministerio de Cultura a principios de 2023. Y, por último, la hermana de la jefa de la cartera laboral, Diana Zuleyma Ramírez, fue nombrada este año como subdirectora técnica del Instituto Nacional de Salud.
Publicidad
De igual forma, la esposa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, Claudia Liliana Cortés, fue posesionada en junio de 2023 como directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), entidad que responde al Ministerio de Agricultura.
Publicidad
Entre tanto, el hijo del ministro, Leonardo Bonilla es investigador del Banco de la Republica, aunque la investigación de El Espectador recalca que este es un cargo que no depende del Ejecutivo.
Dentro de la lista de ministros está también el jefe de la cartera de Salud, Guillermo Jaramillo, cuya esposa, Beatriz Gómez Consuegra, trabaja desde el 2022 en la Superintendencia de Salud, mientras que el esposo Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, ocupa una vicepresidencia en la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
De igual forma, el compañero de la ministra de Vivienda, Helga Rivas, fue hasta el año pasado secretario de la Agencia de Reincorporación.
Hay que señalar que la investigación encontró que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tiene también a tres familiares (esposa y dos hijas) en la Fiscalía, la Corte Constitucional y Ecopetrol, pero estos cargos no depende del Gobierno y los ostentan desde antes de 2022, es decir antes de que llegara a la Presidencia Gustavo Petro.
Publicidad
"El hecho de tener familiares en la burocracia bien entendida es una especie de camisa de fuerza para aquellos funcionarios que tienen el nivel de consanguinidad para que termine constituyéndose nepotismo, que en muchos casos tiene implicaciones éticas y morales pero también puede determinar en conductas administrativas disciplinarias o penales", explicó Pedro Viveros, analista político.
Publicidad
La investigación revela conexiones en otras entidades. De las más llamativas son las de unos de los funcionarios más adeptos a Petro: Hollman Morris, hoy gerente de RTVC, quien tiene a sus tres hermanos con cargos en el Gobierno. El primero, Juan Pablo Morris, pasó por el Ministerio de Salud y ahora está en la Unidad de Restitución. De igual forma, sus dos hermana, íngrid Johanna y Helga Lorena Morris, son contratistas del Ministerio de Cultura.
De momento, el Gobierno no ha dado respuesta a la investigación de El Espectador.