En un primer comunicado, el Comité Nacional del Paro acusó al Gobierno nacional de dilatar los diálogos exploratorios diciendo que los delegados oficiales están desconociendo varios acuerdo a los que se llegaron el lunes, 24 de mayo.
“Saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta , la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, la excepcionalidad y los límites para la intervención del Esmad, la apertura de un debate sobre la reforma de la Policía”, indica el Comité del Paro en el comunicado.
Sin embargo, el Gobierno respondió que la única petición al Comité del Paro para sentarse a negociar el pliego de peticiones es levantar los bloqueos.
Publicidad
“La obstrucción o restricción de las vías, ríos, puertos, aeropuertos o cualquiera otra facilidad de desplazamiento y movilización afecta los derechos de la vida, la salud, la integridad física, el medio ambiente, la alimentación, el trabajo y la movilidad de las personas y son absolutamente inadmisibles”, respondió el Gobierno al Comité.
Y advierte que siempre ha tenido buena voluntad para negociar.
Publicidad
“Para nuestra sorpresa, el Comité Nacional del Paro, en lugar de solidarizarse con los colombianos, ha insistido en su apoyo a los bloqueos”, agregó.
El Comité del Paro respondió que al Gobierno le falta seriedad y señaló:
“El viernes al final de la noche, el país conoce el decreto 575 que impone asistencia militar a 8 gobernadores y 13 alcaldes. Se trata de una conmoción interior parcial y de facto”.
Publicidad
Para esta semana, nuevas movilizaciones fueron convocadas por parte del comité.
Publicidad