El exsenador del Partido de la U, Musa Besaile , quedó en libertad, luego de la decisión del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Montería. El político estaba cumpliendo una condena de seis años y siete meses de prisión por su participación en el denominado Cartel de la Toga.
Besaile fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.
De acuerdo con información preliminar, mediante boleta No. 6705, el pasado viernes, se concedió el beneficio de libertad condicional al exfuncionario.
El juzgado de Montería decidió, mediante auto interlocutorio, acumular jurídicamente las penas de Besaile. Así las cosas, la condena quedó en 168 meses y 9 días en total, por los delitos de los que fue acusado.
Publicidad
Corte Suprema había enviado a la cárcel a Musa Besaile
En julio pasado, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a Musa Besaile por sus acciones en el Cartel de la Toga al encontrar que el excongresista había pagado 600 millones de pesos para entorpecer una medida de aseguramiento en su contra por un proceso relacionado con la parapolítica en el alto tribunal.
Sumado a su pena que debía ser cumplida en prisión, Besaile tampoco podrá volver a ejercer cargos y/o funciones públicas durante seis años, 11 meses y tres días; y deberá pagar una multa por daños y perjuicios de $1.545.608.310. Dicho valor tendrá que ser cancelado en su totalidad en un término no superior a 12 meses a favor del departamento de Córdoba.
Publicidad
La sentencia de la Corte indica que el excongresista "aceptó los cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación".
Besaile estaba recluido en una guarnición militar en Montería debido a que su defensa alegó que primaba la seguridad del político.
"Se solicitó por acercamiento familiar, por razones de salud, pues sufre problemas cardíacos y de depresión. En ningún momento para trabajar en política. Él está alejado de eso desde que se encuentra privado de su libertad”, mencionó Hernando Bocanegra, abogado de Musa Besaile, cuando se produjo el traslado de Besaile a la guarnición en 2023.