El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo , murió en Bogotá luego de agravarse por una infección respiratoria aguda, producto del coronavirus COVID-19.
Según el informe oficial, falleció a la 1:53 de la madrugada luego de un "deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base (hipertensión e hipotiroidismo), sin una respuesta adecuada a la terapia establecida".
Una de las primeras reacciones a la opinión pública fue ofrecida por su hermano José Renán Trujillo.
Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano.Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas.
— José Renán Trujillo (@JoseRenanTG) January 26, 2021
Publicidad
Holmes Trujillo fue hospitalizado el 11 de enero en Barranquilla. Dos días después, el Ministerio de Defensa informó que había sido trasladado a Bogotá para continuar con el tratamiento.
El funcionario, que inicialmente fue ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Iván Duque, duró varios días en una unidad de cuidado crítico.
Publicidad
Carlos Holmes Trujillo era uno de los políticos con más experiencia en cargos públicos del país. Fue cónsul en Tokio, representante permanente de Colombia ante la OEA, embajador en Austria, Rusia, Suecia y Bélgica, así como embajador no residente ante los gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca.
Estuvo a cargo de las carteras de Educación (1992-1994), Interior (1997-1998), Relaciones Exteriores (2018-2019) y Defensa (2019-2021).
De 1988 a 1990 se desempeñó como alcalde de Cali.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Fernando Navarro, venía desempeñándose como ministro de Defensa encargado.
Publicidad