En entrevista con Noticias Caracol, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió a la negociación que adelanta el Gobierno con gremios y centrales obreras para la definición del salario mínimo en 2025, y de la salida de Ricardo Bonilla del Ministerio de Hacienda.
Ramírez explicó que para el Ministerio del Trabajo el acuerdo de concertación del salario mínimo para 2025 debería estar muy cercano a “proteger y mantener el valor adquisitivo del salario, a eso llegaremos después de escuchar, no solamente las cifras macroeconómicas, no solamente el desempeño de la reactivación de la economía, que para nosotros es positiva, sino que tendremos presentes las brechas salariales. Recordemos que las cifra las construimos con el IPC, más la productividad y el porcentaje del PIB”.
Sobre esas medidas que buscan que el porcentaje del salario mínimo sea protegido para su valor adquisitivo, la ministra Ramírez expresó: “De nada me sirve que me aumenten el 50%, si al otro día el costo de vida sube el 50%”.
La mintrabajo resaltó también que “el aumento del salario mínimo debe favorecer a la gente, a la que está en la calle, en los barrios, y un salario mínimo se mide es en la medida que tenga el impacto en la canasta básica: cuántos huevos puedo comprar, cuántas bolsas de leche, cuantas lentejas”.
Publicidad
(Lea también: Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, da parte de “tranquilidad institucional” en Colombia )
¿Qué opina Gloria Inés Ramírez sobre la salida de Ricardo Bonilla del ministerio de Hacienda?
Sobre la salida del ministerio de Hacienda de Ricardo Bonilla, Ramírez opinó: “El ministro Bonilla es una persona que jugó un papel muy importante en estos procesos de dificultades económicas que tiene el país, debido a la deuda que dejó el anterior gobierno y también a los problemas de recaudo que hay. Nosotros somos fusibles, hasta que el presidente considere que estamos haciendo, lo hacemos, y cuando el presidente diga no, es no. Yo, por ejemplo, entré por un tuit y por un tuit saldré”.
Publicidad
Sobre la forma en la que el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a Ricardo Bonilla, la mintrabajo adujo: "Creo que el presidente lo ha dicho y en su tuit ha expresado el concepto que él tiene sobre el ministro Bonilla. El presidente ha expresado claramente que el ministro se va a dedicar ahora no solamente a su defensa, sino que efectivamente hay una hostilidad que se ha presentado, por ejemplo, por parte del poder legislativo frente a las medidas económicas del Gobierno. Y a lo que están llevando es a una asfixia que efectivamente puede conducir al país a una situación compleja".
"Lo que hay que decirle claramente al país es que yo pido que el Congreso de la República no puede personalizar el conflicto. El Congreso de la República debe tener claro que hay que darle los presupuestos que el país necesita para poder avanzar y, segundo, la Comisión Interparlamentaria debe actuar con más ponderación y con más sensatez", puntualizó la ministra de Trabajo.