Este viernes, 5 de abril de 2024, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, abrió la puerta a la revisión de la unidad de pago por capitación (UPC), que es el valor que paga el Estado a las EPS por el aseguramiento de cada colombiano. Hace algunos meses había manifestado que el reajuste del gobierno del presidente Gustavo Petro era el más alto que se le había hecho.
El pasado miércoles, ante el Congreso, el ministro de Salud defendió el valor que fijó para la UPC en el 2024: “Más que en cualquier otro momento, por encima de la inflación, 12,1%, cuando la inflación de este año va a ser del 5%, estamos 6 puntos por encima de la inflación”.
Dos días después, pero ante la Corte Constitucional, Jaramillo mostró su disposición en revisar ese valor: “Sí hay necesidad, estoy de acuerdo con que se revise la UPC, pero por eso nosotros pretendíamos que no existieran UPC de subsidiado y contributivo y que miremos en detalle qué estamos haciendo”.
Al ministro Jaramillo se lo habían advertido, incluso desde el mismo Gobierno. En un acta que obtuvo y que hizo pública el 21 de febrero en un debate de control político en el Congreso, la representante Catherine Juvinao mostró que el exdirector de Planeación Jorge Iván González pidió evaluar los efectos del incremento que el Gobierno proponía para la tarifa de la UPC.
Tras las declaraciones del ministro Jaramillo este viernes en la Corte Constitucional, los gremios de la salud y la EPS confirmaron que el tiempo les dio la razón: el ajuste de la UPC se tenía que fijar en un 18%, que fue la propuesta que le presentaron al Gobierno nacional.
Publicidad
“Hacer un cálculo que permita estar tranquilo al sistema”, indicó Carmen Dávila, directora de Gestarsalud.
Estas afirmaciones del ministro de Salud llegan después de la intervención a Sanitas y Nueva EPS, las dos EPS más grandes de Colombia. Además, luego de que Compensar pidiera su liquidación total.
Publicidad