El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, desató una nueva polémica por cuenta del manejo del presupuesto de la salud.
>>>Gobierno radica nueva reforma a la salud, sin aviso y bajo total hermetismo
El ministro reconoció ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde llegará nuevamente su reforma a la salud 2.0, que es consciente de los casos en los que la plata de la salud se usa con fines políticos y electorales por los alcaldes y por los gerentes de los hospitales.
Dijo que con este dinero se pagan favores políticos de las elecciones pasadas, pero, más grave aún, que con el mismo también se cuadran los votos de las siguientes elecciones.
Publicidad
Diferentes sectores políticos en el Congreso cuestionan que el ministro le reste gravedad a estos hechos que incluso podrían constituirse en un delito.
¿Qué dijo el ministro de Salud?
“Llega la platica ahí al gerente del hospital y el alcalde es el presidente. Así que hacen política, bueno, yo qué puedo hacer. Están pagando los votos de las pasadas elecciones y con eso ya van a cuadrar los votos de las próximas elecciones. Ah, bueno. Lo importante es que hagan el trabajo y nos vamos posteriormente, la intención es que comencemos a hacer las cosas que se tienen que hacer, porque los hospitales tienen que tener las plantas de personal”, aseguró.
Publicidad
El ministro también defendió el manejo del presupuesto que ha dado su cartera a la plata de la salud y les salió al paso a las críticas por el vencimiento de las vacunas contra la mpox, viruela del mono. Dijo que de 25.000 solo se usaron 556 porque se necesitaban voluntarios para probar la efectividad de este fármaco japonés.
>>>El tijeretazo del Gobierno a la nueva reforma a la salud: de 150 a 48 artículos