En la Comisión Séptima del Senado de la República se hundió la reforma a la salud. El ministro del Interior aceptó esta derrota política y el ministro del Interior hizo referencia al “proyecto constituyente".
Trece meses y 23 días después de recibir su proyecto bandera de las manos de Carolina Corcho, exministra de Salud, hoy el presidente Petro vive, quizás, la que es su mayor derrota política desde que inició su mandato.
En su proceso, el proyecto se dio por muerto en varias ocasiones. Una de ellas cuando los jefes de tres partidos se apartaron de la iniciativa, pero los esfuerzos del Gobierno lograron revivir con contactos directos con los congresistas.
Así logró su aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes. Pero su suerte fue distinta en el Senado por cuenta de 8 parlamentarios que radicaron una ponencia de archivo.
Durante el hundimiento de la reforma a la salud se vieron caras largas en la bancada del Gobierno nacional, que no logró contener el archivo, pese a que 11 congresistas intervinieron durante el debate.
Al ver el panorama, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, reconoció que perdieron la partida: “Yo sé que usted quiere salir a mostrar un triunfo que, a lo mejor, en el corto plazo, le va a dar algunos titulares, pero en el largo plazo veamos cuáles son realmente los efectos”.
Publicidad
“Probablemente no tuvimos el tacto político de saberla vender, o el tacto político de integrar a todas las personas. El problema es que sí tenemos que encontrar una salida”, concluyó Velasco.
Por su parte, el ministro de Salud dijo que no se está estatizando el sistema y antes del hundimiento dio una declaración que para muchos representa lo que viene desde el Gobierno.
Publicidad
“Por eso estamos en un proceso constituyente. Estamos de acuerdo con eso. A dónde más podemos ir, a un proceso constituyente. Yo estoy de acuerdo con el sistema parlamentario, creo en el sistema parlamentario”, sostuvo Guillermo Alfonso Jaramillo.