Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro de Justicia: “El Gobierno respeta el derecho a la protesta, pero no las vías de hecho”

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, enfatizó que fue el propio presidente Petro quien solicitó a la fuerza pública actuar con contundencia para proteger a los magistrados de la Corte Suprema rodeados por manifestantes.

Néstor Osuna, ministro de Justicia
"El Ejecutivo respeta al alto tribunal y protege la vida e integridad de sus magistrados. Así que por favor tranquilidad y respeto a nuestras instituciones”, dijo Néstor Osuna, ministro de Justicia.
Colprensa

Por cuenta del cerco que manifestantes hicieron alrededor del Palacio de Justicia, este jueves 8 de febrero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo un llamado a la calma.

El jefe de esta cartera enfatizó que desde el Gobierno Petro respetan el derecho a la propuesta. Sin embargo, dejó en claro que no respaldan las vías de hecho “que han intentado cercenar la libertad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

El ministro de Justicia puntualizó que, dada la situación que se desarrolló en el centro de Bogotá, fue el mismo presidente Gustavo Petro quien dio la instrucción a la fuerza pública de actuar con contundencia “bajo los términos de la ley, para abrir las puertas de la entidad judicial y que los magistrados puedan retirarse sí es su deseo hacerlo”.

"Tranquilidad y respeto"


Osuna terminó el mensaje puntualizando que el Gobierno nacional respeta las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y sus tiempos, en relación específicamente a la elección de la nueva fiscal general de la Nación. Algo que “hará siempre. Aunque haya controversia o deliberación airada, tengamos la certeza de que el Ejecutivo respeta al alto tribunal y protege la vida e integridad de sus magistrados. Así que, por favor, tranquilidad y respeto a nuestras instituciones”.

Publicidad

Es importante mencionar que, tras conocerse que decenas de manifestantes bloqueaban entradas y salidas del Palacio de Justicia, en donde permanecían los magistrados luego de la fallida votación para la elección del nuevo fiscal, la Corte Suprema emitió un comunicado.

Publicidad

"La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la capital de la República, situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país", indicó el alto tribunal.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia señaló que “la democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia” y exigió al Gobierno Nacional "brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas”.

La Corte Constitucional también hizo lo propio realizando un llamado "a la sensatez y a la calma", y enfatizando "en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las instituciones de justicia".