El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió en el Congreso de la República a la crisis que enfrenta la mesa de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, tras no poder extender el cese al fuego que terminó sobre la medianoche del pasado sábado, 3 de agosto de 2024, el más largo que se había logrado con esa guerrilla.
>>> También le puede interesar: ¿Cómo ha sido el estilo de gobierno de Gustavo Petro en sus dos primeros años de mandato?
Dijo el ministro Velásquez que la orden a todas las tropas del Ejército y la Policía a nivel nacional es la de retomar las operaciones ofensivas.
“No hay cese al fuego que implique la suspensión de las operaciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares. Eso significa que las operaciones ofensivas se reanudan y esa es la instrucción del comandante de las Fuerzas Militares a todas las fuerzas y también del director general de la Policía Nacional a toda la policía del país”, expresó Velásquez.
Publicidad
Sobre la solicitud del ELN de ser retirados de la lista de grupos armados organizados, el ministro adujo que esto se puede analizar, que hasta el momento no se ha hecho, pero que el hecho de que estén allí no les quita su estatus político para la negociación.
¿Por qué se hizo un debate de control político contra el ministro de Defensa?
Todo esto se dio en el marco de un debate de control político al ministro por la grave situación de orden público en el Valle del Cauca, donde los congresistas le hicieron duros reclamos sobre la manera en que el Gobierno está perdiendo el control del territorio.
Publicidad
Humberto de La Calle, senador independiente, aseguró durante el debate: “Me parece que realmente ya hay un problema de soberanía. Yo no quiero aparecer aquí como catastrófico, pero yo sí empiezo a tener una preocupación muy grande porque hay sectores del territorio que ya están completamente por fuera de la institucionalidad”.
Por su parte, Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, expresó: “Muy deshonroso lugar ocupamos. El departamento que tiene el mayor número de masacres en el país, el Valle del Cauca. El departamento que tiene el mayor número de homicidios y otros aspectos que, por supuesto, generan zozobra y preocupación en la comunidad vallecaucana”.
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, estuvo presente este lunes, 5 de agosto, durante todo el debate que programará una segunda sesión porque hay otro tema pendiente y es el de la COP16, que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Hubo serias molestias por parte de los congresistas por la inasistencia de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Publicidad
>>> También puede leer: Principales escándalos que han empañado el gobierno Petro durante sus dos años de gestión