Luego de que la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, confirmara que la transacción para la compra del software espía Pegasus existió, el ministro de Defensa, Iván Velásquez reveló que la operación para comprar el software se hizo sin dejar registros o adulterándolos.
>>> Fiscal Camargo confirmó la transacción de la compra de software Pegasus, pero no se sabe dónde está
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que la operación para comprar el software Pegasus se hizo sin dejar registros o adulterándolos. Aquí los detalles.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 30, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/OoYk7eHl4r
Mindefensa revela características de operación de la compra
Velásquez expuso: “Hay, como ya todos sabemos, una realidad que fue la adquisición de un software de estas características: invasivas y violatorias de los derechos humanos”.
El funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro recalcó: “A esta adquisición se llegó mediante operaciones encubiertas de parte, no sabemos todavía de quién, pero evidentemente, y es todavía una conclusión mía, apoyado en las verificaciones que se han hecho por parte de los organismos de inteligencia, una operación que se hace sin dejar registros o adulterando registros”.
Publicidad
En este orden de ideas, “sobre el supuesto que se hubieran utilizado gastos reservados, ya los organismos de inteligencia han definido en la revisión efectuada que no hay ningún rubro que se hubiera destinado para la adquisición del software Pegasus. En los inventarios de los organismos de inteligencia no hay ningún software Pegasus registrado”.
Se enviará una comisión, junto con la Fiscalía General de la Nación, a Israel para seguir con las debidas investigaciones sobre cómo fue la compra de Pegasus.
Publicidad
No se ha renovado licencia de Pegasus
El ministro Velásquez informó que aún no hay autorización del Gobierno nacional para renovar la licencia del software y que su ubicación es, hasta ahora, desconocida.
“Pero estamos ante la realidad, hubo un Pegasus que, de acuerdo con lo que conocemos, tenía que haber sido renovada la licencia porque esto no es de duración indefinida. Entiendo que son licencias por un año, lo cual significaría que después tuvo que haberse hecho. Sí, se renovó una nueva erogación. En los registros que se han examinado por parte de los organismos de inteligencia, no aparecen. En este Gobierno no ha habido ninguna autorización para renovar licencias de esa naturaleza”, explicó.
Para el ministro hay tranquilidad de que no se haya renovado la licencia de Pegasus, pues “ese software no es utilizado actualmente”.
¿Por qué es difícil saber dónde está Pegasus?
“Es por sus propias características de difícil ubicación. Desde el sentido común, si para la manipulación del software se utilizó un equipo, por las dimensiones que ha adquirido este escándalo, este debe estar destruido. Difícilmente vamos a encontrar en algún lugar del país el equipo donde aparezca Pegasus”, dijo el ministro.
Publicidad
>>> Petro revela nombres de quienes habrían llevado dinero a Israel para el software Pegasus