El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló con Noticias Caracol en vivo sobre la polémica que ha generado la ley de descentralización que se debate en el Congreso de la República, también conocida como reforma al sistema general de participaciones. El alto funcionario se refirió, entre otras cosas, a las críticas que le ha hecho Ricardo Bonilla a la propuesta.
"No podemos transferir recursos sin descargar competencias del Estado central a departamentos y municipios", ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, responde a expertos que aseguran que la reforma al sistema general de participaciones se está construyendo al revés.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 29, 2024
Más en… pic.twitter.com/6cbVtH4mFF
Cristo le responde a Bonilla, quien dijo que la reforma es “insostenible”
"Hemos trabajado muy bien, construimos ese consenso con el viceministro de Hacienda, con el director de presupuesto, con el propio ministro de Hacienda y tal vez él se refería a la versión anterior, a este consenso que se construyó con Hacienda. Aquí hay una posición única del Gobierno nacional, que la señaló ayer el presidente Petro con toda claridad. Este Gobierno quiere dejar como legado una discusión sobre cómo debe funcionar el Estado colombiano para cerrar las brechas territoriales", dijo el ministro del Interior.
El funcionario subrayó que el proyecto de la reforma del sistema general de participaciones "es acordado y consensuado con el Ministerio de Hacienda".
No obstante, el ministro Bonilla manifestó este lunes 28 de octubre “que la versión que salió en el quinto debate en el Congreso es absolutamente insostenible fiscalmente. Hay que trabajar en hacerle una gran cantidad de modificaciones y es lo que estamos buscando acordar desde el Gobierno”.
Publicidad
Por su parte, Juan Fernando Cristo indicó el martes, durante la charla con Noticias Caracol, que ahora, con las "modificaciones de bajar al 39,5%, de extender el plazo 12 años, modificaciones que fueron acordadas con el Ministerio de Hacienda, le damos sostenibilidad fiscal".
¿Ministro Cristo aspira a la Presidencia de 2026?
Al ser preguntado sobre los rumores de pasillo en el Congreso, de que aceptó ser ministro del Interior si daba fuerza política al proyecto del sistema general de reparticiones, que sería su plataforma para las presidenciales de 2026, el funcionario aclaró que eso es “parte de la rumorología política”.
Publicidad
“Todos saben que tomé la decisión con el propósito fundamental de acelerar la implementación del acuerdo de paz. Ahora, si usted me pregunta: ¿para avanzar más rápidamente en la implementación del acuerdo de paz necesitamos autonomía territorial? Sí, pero le voy a decir algo. El presidente de la República se comprometió en su campaña con esta reforma al sistema general de participaciones, con fortalecer la autonomía de los territorios. El presidente de la República, en febrero de este año, en reunión con los gobernadores de Colombia, que por cierto, no están muy contentos con este consenso, ni tampoco Fecode, el presidente se comprometió con los gobernadores a apoyar el proyecto. Luego, el presidente nunca ha tenido duda de ello. Ha habido unas dudas de técnicos, de planeación y Hacienda que se han venido superando y yo quiero reiterar algo de manera muy clara: esta cifra y este texto, que seguramente tiene unas mayorías para ser aprobado el día de hoy, de todas las bancadas, de todos los partidos, es acordado y consensuado con el Ministerio de Hacienda”.
“Yo estoy cumpliendo mi tarea como ministro del Interior hasta cuando el presidente de la República lo disponga y lo señale", subrayó, y recalcó que para esta iniciativa "hay muchos otros senadores de todos los partidos que construyeron este acuerdo político y mucha gente dentro del Gobierno, el ministro de Salud, de Educación. Pongámosle a este debate lo que significa para Colombia más allá del Gobierno del presidente Petro y más allá de elecciones presidenciales". Y recalcó que no está en sus planes lanzarse a los comicios de 2026.
Voces a favor y en contra de la reforma al sistema general de participaciones
La senadora Paloma Valencia ha asegurado que “la nueva propuesta del gobierno, aunque disminuye la presión fiscal, sigue creando un HUECO en el presupuesto general. Pasaríamos de un hueco de 881 billones a 12 años a uno de 503 billones”. Añadió que “una vez se apruebe este proyecto, vamos a perder la calificación de la deuda”.
El senador Inti Asprilla, de la coalición de Gobierno, dijo en plenaria que “si aprobamos este proyecto de acto legislativo, tendrá que aprobarse también, ineluctablemente, una ley de financiamiento porque es una realidad, los recursos hoy en día no nos alcanzan”.
Publicidad
La congresista Angélica Lozano señaló que “la reforma al SGP -transferencias- a municipios y departamentos es urgente y justa. No perdamos esta oportunidad, hagámoslo ya y hagámoslo bien: aumentar del 21 al 37% como propuso la Misión de Descentralización es enorme salto. 46% es cheque chimbo incumplible a municipios/departamentos”. Por ahora, se llegó a un consenso de 39%.
El Senado ya aprobó la ponencia y se espera que este martes 29 de octubre se vote el articulado de la reforma constitucional al sistema general de participaciones.
Publicidad