Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministra de Trabajo: “El gran reto que tenemos es continuar en la reducción del desempleo”

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés ramírez, el gran eje de la reforma laboral es la estabilidad con miras a seguir disminuyendo el desempleo y la informalidad en Colombia.

“El gran reto que tenemos es continuar en la reducción del desempleo”: ministra de Trabajo

Que más de la mitad de los colombianos estén garantizando sus ingresos de manera informal es uno de los temas que más preocupa a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al cumplirse un año del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La ministra, en diálogo con Noticias Caracol, planteó las acciones que se han tomado al respecto, habló de los alentadores resultados en cuanto a las cifras de desempleo, del futuro de las reformas laboral y pensional.

Frente a los grandes logros en este año de Gobierno en su cartera la ministra de Trabajo aseguró: “Pienso que aquí tenemos que sacar un logro muy importante que es la dinámica que se tomó en el diálogo social a través de la mesa de concertación. El primer gran logro para el país tuvo que ver en que por primera vez nos pusimos de acuerdo tanto las centrales obreras, el mundo empresarial y el gobierno para presentar ante la Organización Internacional del Trabajo un informe unificado en torno a cómo está la normatividad laboral en este país”.

Y el segundo más importante para todos los colombianos tiene que ver con las políticas del salario mínimo. Esa mesa de concertación que realizamos en diciembre con todo el sector empresarial y todo el sector laboral nos llevó a que privilegiáramos en la fórmula las medidas de protección del valor adquisitivo del salario de los trabajadores”, agregó.

Publicidad

Según Ramírez, a hoy el salario mínimo en Colombia tiene un incremento real.

“Por eso tenemos que decir que a pesar de que la inflación creció en los primeros tiempos, hoy nuestro salario tiene un aumento real y eso qué implica, que la gente ha tenido la capacidad para poder mantener los mínimos digamos en términos generales”, subrayó.

Publicidad

La ministra también habló de los grandes retos y desafíos en los tres años de gobierno que siguen, esto en cuanto al desempleo e informalidad de cara a la reforma laboral.

“Las cifras nos han mostrado que vamos por buen camino. Hoy el gran reto que tenemos es cómo continuamos en la reducción del desempleo y cómo seguimos disminuyendo el proceso de informalidad en el país. Digamos que este es el gran desafío y hacia allá tenemos que seguir apuntando en nuestras políticas en términos generales”, anotó.

“Nosotros aquí en esta reforma laboral estamos trabajando para que, efectivamente, se disminuya la informalidad trabajando procesos de formalización laboral y ¿cómo se hacen proceso de formalización laboral?, pues a través de la seguridad social que es una gran preocupación que nosotros tenemos, esa es una gran estrategia y por eso la reforma tiene un eje central que es la estabilidad laboral”, afirmó.

Publicidad

  • Publicidad