En plenaria en la Cámara de Representantes, mientras intentan destrabar la reforma a la salud, el Gobierno ofreció excusas a la Alianza Verde por las declaraciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo. El encargado de hacerlo fue el jefe de la cartera del Interior, Luis Fernando Velasco.
“No salió bien la declaración de anoche, no es la posición del Gobierno nacional y este ministro, a nombre del gobierno, quiere decir a Colombia y a ustedes señores representantes que la relación con el Congreso, particularmente con el Partido Verde, nunca ha sido una relación transaccional”, dijo el ministro del Interior.
Luego de la polémica que se generó porque el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo señalara, tras la reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe para hablar sobre la reforma a la salud, que congresistas de la Alianza Verde “hacen toda la oposición a pesar de que disfrutan de posiciones en el alto gobierno”, Luis Fernando Velasco buscó limar asperezas diciendo que “no puedo pedirle, sería un irrespetuoso y sería un incoherente -(porque) 20 de mis 25 años estuve en la oposición-, a alguien que aquí en el Congreso se quede callado”.
En medio de sus declaraciones, Velasco aseguró que tiene diferencias, pero respeta todas las posiciones políticas.
“Señores miembros de la bancada Verde, nosotros mantendremos una relación respetuosa con ustedes, nuestra argumentación será la que intente convencerlos y, cuando no podamos convencerlos, serán las votaciones del Congreso, la mayoría de este Congreso, la que tome las decisiones”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representante, Andrés Calle, pidió a los ministros del gobierno de Gustavo Petro respeto por el Congreso de la República.
Publicidad
“Hacemos el llamado fuerte al Gobierno nacional al respeto a los congresistas, a los miembros de esta cooperación de todas las bancadas. El ministro de Salud, el ministro del Interior, deben respetar cuando se refieren al Congreso de la Republica y a cada uno de los miembros”, dijo Calle, al tiempo que instó al gobierno a dialogar “con cada una de las bancadas y poder conformar una coalición fuerte”.
Publicidad