Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, le salió al paso a las controversiales declaraciones realizadas recientemente por el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, sobre el posible cierre de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
>>> Admiten acción de tutela contra Petro por decirle "muñecas de la mafia" a periodistas
En una entrevista, Otty Patiño había asegurado que los órganos transicionales deberían cerrarse para evitar su prolongación. “A veces la tendencia es a que (las justicias especiales) se vuelvan eternas y eso, en últimas, debilita a la justicia ordinaria y no genera satisfacción por parte de quienes acudieron a esa justicia transicional (…) Entonces, se está pensando cómo se acota, cómo se cierra, cómo se impide que la justicia, esa justicia especial, se prolonga en el tiempo y puedan debilitar a la justicia ordinaria”, le dijo el funcionario a El Espectador.
El primero en responderle fue el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Carlos Vidal, quien hizo un llamado a respetar la autonomía de la entidad y garantizar su funcionamiento. Y este sábado, 28 de septiembre, el ministro Juan Fernando Cristo dejó clara la posición del Gobierno.
Publicidad
En una publicación en la red social X, el ministro del Interior aseguró que “la vigencia de la JEP, sus funciones, competencias, periodo, procedimientos y responsabilidades están claramente establecidos en la Constitución y la ley. Nadie ha pensado en tocarla. Menos en este gobierno que preside @petrogustavo, quien como senador se opuso al intento del anterior gobierno de acabar el sistema de justicia transicional”.
En la misma línea, Cristo enfatizó el respaldo al trabajo de la JEP y “los avances de estos años en el descubrimiento de verdad para las víctimas y la sociedad colombiana durante el conflicto armado”.
Publicidad
>>> Petro le responde a Uribe que “no hacemos lo que hacen ustedes, no compramos votos”
Sin embargo, subrayó que se está a la espera de sanciones rápidas y efectivas para responsables de crímenes.
“Los colombianos, todos, lo que SI estamos esperando es que se impongan las primeras sanciones efectivas a los máximos responsables, excombatientes de las FARC y de la fuerza pública. Como gobierno acompañamos esa expectativa que anunció desde hace 4 años la propia JEP. Se requiere mayor celeridad y eficacia. Una especie de acuartelamiento de primer grado para no dilatar decisiones y concentrarse en los máximos responsables. Las víctimas esperan”, puntualizó el ministro Juan Fernando Cristo.
>>> Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección del alcalde de Apartadó, Antioquia