Frente al Congreso en pleno y durante la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, presentó una propuesta política: impulsar un acuerdo nacional para crear una ley de reconciliación en la que prime la verdad, el perdón y la reparación sobre el castigo a los victimarios.
“Por ello el presidente ha hablado, incluso, de un acuerdo nacional que pueda terminar en una ley de reconciliación nacional. Cuando usted dentro del espectro de la justicia a cambio de verdad y reparación se centra solo en el castigo, esa sociedad difícilmente se reconciliará, porque la justicia es mucho más que castigo. Es más, la justicia es el reconocimiento que podemos recuperar los daños que se le han hecho a la sociedad”, señaló el ministro Velasco.
La propuesta política de Velasco suscita un fuerte debate entre los partidos de gobierno, independientes y oposición en el Congreso.
“No se puede aceptar. Yo creo que la impunidad otorgada a grupos criminales hace algunos años ha servido de muy mal ejemplo y no puede pensarse que la solución a los problemas del país es recubrir con una amnistía general a las personas que han incurrido en un delito de manera deliberada, eso es inaceptable una propuesta como esa”, expresó Hernán Cadavid, representante a la Cámara del Centro Democrático.
Por su parte, David Racero, representante a la Cámara del Pacto Histórico, manifestó que “la reconciliación tiene que mirar temas de verdad, de justicia y puntos fundamentales para el desarrollo del país, por eso va más allá simplemente de qué hacer judicialmente con algunos implicados en el conflicto”.
Publicidad
A juicio del Pacto Histórico, está ley puede empatar con la intención del presidente Gustavo Petro para revivir la verdad sobre la participación de los paramilitares y terceros en el conflicto.
“En un conflicto armado de más de 60 años ya se nos es difuso preguntar quién tiró la primera piedra. Una lógica de venganza tras venganza y el país poco a poco va avanzando hacia una posición madura de replantear que la eterna venganza no es la solución”, complementó Racero.
Publicidad
Sobre la propuesta del ministro del Interior, también hay reacciones de las víctimas. Por ejemplo, Íngrid Betancourt, quien fue secuestrada por las FARC, manifestó que “necesitamos justicia y que las víctimas sean oídas. Yo siento que, de alguna manera, en el proceso de paz que se ha venido adelantando las víctimas hemos sido instrumentalizadas”.
Según el ministro Velasco, la ley de reconciliación hasta el momento es solo una propuesta política, ya que no hay un texto redactado.