Una escritura pública otorgada en la Notaría 14 de Bogotá y donde se protocoliza la posesión de José Ismael Peña Reyes como nuevo rector de la Universidad Nacional desató nuevamente la polémica.
>>> Temas relacionados: Encapuchados prendieron fuego a la estación Ciudad Universitaria de Transmilenio
En la escritura aparece la firma de siete testigos y según Leopoldo Múnera, excandidato a la rectoría y principal contendor, la posesión se hizo inicialmente ante la Secretaría General de la Universidad Nacional, en un acto que calificó de irregular.
“Me parece que es absolutamente irresponsable que el Consejo Superior haya causado la crisis inicial siguiendo un procedimiento que yo considero ilegal para nombrar al rector o rectora de la Universidad Nacional y después agravar este problema con una posesión irregular”, aseguró Múnera.
Publicidad
La reacción del Ministerio de Educación no se hizo esperar, pues el acta no cuenta con la firma de la ministra, Aurora Vergara.
“Firmaré el acta de la sesión de designación de la nueva rectoría de la Universidad Nacional cuando refleje la verdad de lo que allí sucedió. Las actas del máximo órgano de gobierno de una institución no pueden pretender confundir, engañar o establecer parcialmente lo ocurrido en un momento trascendental de su historia”, sentenció la ministra Vergara.
Publicidad
La polémica arrancó cuando José Ismael Peña fue designado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional como rector entre cinco aspirantes preseleccionados, pese a ocupar el tercer puesto en la consulta popular que hizo parte de ese proceso de selección de candidatos.
Elección que, aunque no fue irregular, abrió el debate sobre el mecanismo de selección y elección.
>>> Vea, además: Universidad Nacional de Bogotá declara alerta roja por presencia de encapuchados
Publicidad