Desde Ecuador, el mindefensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró que los miembros de la fuerza pública no pueden ser retenidos y que no existen zonas vedadas para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que son, insiste, las que deben ejercer controles de seguridad.
“Por el contrario, deben mostrar con su presencia el control legítimo del territorio que las fuerzas armadas están obligadas a mantener… De manera que realizar procedimientos de esta naturaleza, con el pretexto de que la fuerza viola el cese, es un argumento que no puede aceptarse”, dijo el ministro de Defensa.
Asimismo, el mindefensa envió un duro mensaje a las disidencias del frente Carlos Patiño de las FARC que en las últimas horas irrumpieron en el municipio de Balboa, Cauca , mientras los habitantes celebraban unos carnavales.
Publicidad
"Es un reto que están haciendo a la oferta generosa de paz, a la intención del Gobierno por generar reales espacios de convivencia, es un desconocimiento del cese bilateral al fuego”, apuntó.
Publicidad
A propósito de la controversia por el tema de paz total y el levantamiento de órdenes de captura, la procuradora Margarita Cabello aseguró que quienes tengan órdenes de captura deben ser perseguidos y señaló que la paz no puede estar por encima de la Constitución.
La Tercera División del Ejército reforzará la seguridad junto a la Policía Nacional en centros urbanos del departamento del Cauca.
Publicidad