Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de una situación de violencia en varias zonas del país, Iván Velásquez, saliente ministro de Defensa del gobierno del presidente Gustavo Petro, indicó este martes que la situación de orden público en Colombia "no es tan dramática" y que, además, la "han maximizado".
El ministro, ante medios de comunicación, manifestó que, “en realidad, como ha ocurrido durante estos dos años, los hechos que han afectado el orden público en varias regiones del país se han maximizado”.
Agregó que “reconocemos la gravedad de la situación, pero se han maximizado para mostrar como que, durante este gobierno precisamente, se deterioró absolutamente el orden público”.
(Lea también: Video del momento exacto cuando estalló moto bomba en Morales, que dejó 22 heridos)
Publicidad
Por esa razón, aseguró Iván Velásquez, “estoy de acuerdo con el presidente de la República (Gustavo Petro) cuando tenemos, por ejemplo, datos relacionados con el homicidio, que ha tenido ese decrecimiento permanente, esto no aparece nunca destacado”.
El alto funcionario puntualizo que, “cuando hemos tenido datos en las cifras importantes de las estadísticas, en diversas modalidades delictivas, excepto como lo hemos reconocido desde el inicio con la extorsión o el secuestro, en el primer año de Gobierno, ha venido en una disminución sostenida, lo que muestra, como lo dice el señor presidente, son episodios de violencia que se presentan en algunos territorios, pero no es esa manera tan dramática como se ha planteado con respecto de esta situación de orden público”.
Publicidad
Previo a lo dicho por el ministro Iván Velásquez, al menos 19 personas, entre ellas un menor de edad, resultaron heridas por la detonación de una motocicleta cargada con explosivos en la población colombiana de Morales (suroeste), atribuida a las disidencias de las FARC, informaron fuentes oficiales.
"En este atentado terrorista infortunadamente registramos inicialmente 17 personas heridas, 12 de ellas con afectación por aturdimiento y 5 con afectación por esquirlas, entre ellas una menor de edad", dijo a periodistas el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado.
El comandante de la Policía Cauca, coronel Geovanny Torres, atribuyó el hecho al frente Jaime Martínez, de las disidencias de las FARC.
"El frente Jaime Martínez se ha ensañado con la población de Morales. Ese frente ha perpetrado la mayor cantidad de acciones contra la población civil", aseguró el alto oficial.
Publicidad
Igualmente, dijo que la explosión ocurrió en momentos en que la gente salía a almorzar y también cuando los alumnos de un colegio del sector terminaban su jornada y salían para sus casas.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó que entre los heridos hay un niño de siete años que tuvo que ser trasladado de urgencia por la gravedad de sus heridas, así como dos jóvenes con esquirlas en el rostro.
Publicidad
"Dos policías también resultaron afectados y ya están siendo evacuados para recibir atención médica", agregó Guzmán.
En el Cauca hacen fuerte presencia las disidencias de las FARC, también la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas de narcotraficantes que se disputan el control de la región para dominar la cadena del narcotráfico y la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas.
La semana pasada, la Defensoría del Pueblo afirmó que en Colombia hay once focos activos de emergencia humanitaria debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales que afectan de "manera desproporcionada" a campesinos, afrocolombianos e indígenas, así como a niños y jóvenes.
Las emergencias humanitarias documentadas por la Defensoría están en las regiones de Nariño, Cauca, la zona del Pacífico del Valle del Cauca, Antioquia, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, el Magdalena Medio, Arauca, Meta, Guaviare, el sur de Córdoba, Buenaventura, Tolima y Putumayo.
Publicidad
(Lea también: Bandera del Eln apareció colgada en una vía de Santo Tomás, Atlántico, junto a un paquete sospechoso)