La Fiscalía definirá este martes, 9 de enero de 2024, si llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe o pide por tercera vez la preclusión del caso por soborno a testigos y fraude procesal. Este anuncio se conoce horas después de que se republicara en redes el fragmento de una entrevista del expresidente Santos donde afirma que intercedió ante EE. UU. para darle inmunidad diplomática a Uribe.
La entrevista en cuestión se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2023 bajo la conducción del periodista Alfredo Molano para Canal Capital. El tema central giraba en torno al balance de los 7 años del acuerdo de paz con las extintas FARC.
En ese momento, Juan Manuel Santos habló de su mediación frente a una serie de denuncias ante las autoridades de Estados Unidos contra el expresidente Álvaro Uribe.
“Cuando asumí la Presidencia, me llamó el embajador Gabriel Silva, que estaba de embajador en Washington, y me dijo ‘aquí hay una serie de organizaciones de derechos humanos que van a acusar al entonces expresidente Uribe ante muchas cortes estatales por violación de los derechos humanos”’, dijo Santos.
En aquel entonces, Juan Manuel Santos preguntó qué se podía hacer ante esa situación, que, según él, estaba siendo avalada por el encargado de derechos humanos de la administración de Barack Obama.
Publicidad
“(Silva) me dijo ‘mire, lo que se puede hacer es ir por lo alto y que le den inmunidad diplomática al expresidente Uribe’ y eso fue lo que hicimos”, aseveró Santos.
La declaración no tuvo suficiente divulgación en su momento hasta que este viernes, 5 de enero de 2024, el expresidente Uribe respondió en su cuenta de X.
Publicidad
“Me acabo de enterar. De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”, trinó Uribe.
Su reacción coincide con el anuncio de la Fiscalía General de la Nación, que fijó para el próximo martes, 9 de enero de 2024, la fecha para dar a conocer si Álvaro Uribe será llamado a juicio por la justicia ordinaria o, por el contrario, se pide por tercera vez la preclusión de su proceso.