Más de un centenar de figuras públicas, que representan distintas áreas como la economía, la academia y la política en Colombia, unieron sus voces en un comunicado dirigido a la comunidad internacional, en el que rechazan los pronunciamientos del presidente Petro
y el canciller Álvaro Leyva en medio de la guerra Israel – Hamás.
- "Si Petro dice que Israel viola el DIH, puede decirlo de Hamás, pero le cuesta entenderlo": analista
“Como colombianos rechazamos de manera absoluta el ataque terrorista de Hamas contra el pueblo de Israel y por ende no nos sentimos representados por los pronunciamientos sobre el particular realizados por el Gobierno de Colombia”, se lee en el primer punto del documento.
En un segundo punto señalaron que consideran urgente “que el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente y del canciller, en nombre del pueblo colombiano, expresen de modo inequívoco el rechazo a los ataques terroristas de Hamas contra el Estado y los ciudadanos de Israel”.
Seguidamente recalcaron la importancia de respetar tanto los derechos humanos como el derecho internacional humanitario e invitaron al Gobierno de Petro a “acompañar la posición de Naciones Unidas en defensa de la población civil en Gaza e Israel”.
Entre los firmantes de esta declaración, en la que también se aboga por la creación de un estado palestino, se encuentran figuras de distintas áreas como Mauricio Botero, Mauricio Cárdenas, Alberto Carrasquilla, Alejandro Gaviria, Rudolf Hommes y Salomón Kalmanovitz, entre otros.
Publicidad
Congreso le pidió al gobierno de Petro prudencia y neutralidad frente a conflicto de Medio Oriente
Horas antes, desde el Congreso de la República también le habían hecho recomendaciones al presidente Gustavo Petro
moderación en sus canales diplomáticos, prudencia y neutralidad y una reunión urgente, a propósito de los roces con Israel.
“Yo creo que aquí hay mucho en juego, son relaciones de más de 50 años, hay un tratado de libre comercio y usted no puede manejar las relaciones por el estado de ánimo del gobernante de turno”, expresó Juana Carolina Londoño, integrante de dicha comisión.
Publicidad
El llamado desde distintos sectores del Congreso es a la moderación y solicitar que los canales diplomáticos no se manejen a través de la cuenta de X.
“A mí me parece que esta andanada de trinos del presidente, sin en ningún momento mostrar condena a la acción de Hamás, me parece que ha generado una turbulencia que hay que corregirla. Primero, con ponderación; segundo, un mejor papel de la Cancillería”, manifestó el senador independiente Humberto de la Calle.
Algunos integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Congreso de Colombia consideran que es necesario que el gobierno de Gustavo Petro cite a una reunión extraordinaria para que el país siente una posición sobre sus relaciones bilaterales con Israel, rechazando tajantemente los actos cometidos por Hamás, pero también pidiendo respeto por los derechos humanos de la población en Palestina.