Este 21 de abril será una jornada de marchas por parte de sectores de oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre las inconformidades por las que marchan está la crisis en el sistema de salud, las propuestas del mandatario de una Asamblea Nacional Constituyente, entre otras.
“Para defender nuestra constitución, nuestra democracia, para decirle al presidente Petro que no queremos que destruya el más importante acuerdo, el del 91, que fue producto de un proceso de paz”, señaló el senador David Luna, del partido Cambio Radical.
Pero también está la movilización denominada ‘Marcha de las Batas Blancas’, que tiene como telón de fondo la crisis del sistema de salud y lo que para algunos sectores es el colapso al que ha llevado el Gobierno a las EPS y al detrimento en la prestación del servicio.
“Hoy hay un caos dentro del sistema de salud y el señor presidente y las autoridades sanitarias nos han dado la espalda y no hay soluciones para salir de la crisis. Por el contrario, cada día el Gobierno nacional está llevando al colapso del sistema sin importar cuántas vidas se pueden perder”, expresó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.
Federaciones de transporte y sindicatos del sector de hidrocarburos también anunciaron que saldrán a marchar.
Publicidad
“Para que protejamos nuestra economía, carbón, petróleo, construcción y, sobre todo, la seguridad en las vías. Estamos en peligro todos los días los transportadores, porque cada vez que salimos a las vías hay más peligro”, aseveró Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
La exalcaldesa de Bogotá Claudia López dijo que entiende y comparte las razones de las marchas.
Publicidad
“Lo que vemos es retroceso, polarización, división. Así que entiendo perfectamente por qué muchos ciudadanos saldrán a marchar mañana y yo hago parte como ellos de esa Colombia frustrada con el Gobierno del presidente Petro, con su polarización y división”, expresó López.
Gobierno nacional prometió garantizar la tranquilidad durante las protestas
“Bienvenidas las marchas. He convocado el poder constituyente y eso incluye toda la fuerza popular. Le he pedido a @MinInterior y a @mindefensa brindar todas las garantías para que la gente se movilice y se exprese con toda la libertad”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
“Los ciudadanos tienen derecho a la protesta y a marchar pacíficamente para expresar sus opiniones. Mañana, con el señor director de general de la Policía, desde la dirección de la Policía, haremos PMU para monitorear las distintas marchas que se hagan en todo el país y crear las condiciones para dar garantía y tranquilidad”, señaló Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Y aunque el respaldo se extiende a la bancada de Gobierno en el Congreso por tratarse de un derecho de la ciudadanía, están en desacuerdo frente a los motivos que convocan la manifestación.
“La marcha de mañana es convocada con mentiras, está convocada en contra del gobierno del presidente Petro, contra las reformas, argumentando que perjudicarán a los colombianos cuando eso es falso”, argumentó Heráclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Publicidad
Mientras avanza la convocatoria para este domingo, el presidente de la República confirmó que para el primero de mayo acompañará la marcha desde las calles y hasta la Plaza de Bolívar.
En ese mismo mensaje, sin referirse a las marchas de este domingo dijo “el odio es de ellos, su violencia espiritual que no quiere que la educación llegue a la gente, el plato de sopa caliente al viejo y el médico a la mujer embarazada y a la niña y al niño, no quieren que la mujer trabajadora tenga dignidad”.
Publicidad