La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgo electoral en Bogotá, a pocas semanas de las elecciones del 29 de octubre. Cuatro localidades registran alerta extrema.
Según la MOE, son 160 puestos de votación que están en alerta por delitos electorales, en especial en las localidades de Suba, Usaquén, Ciudad Bolívar y Sumapaz. El llamado de la MOE a las autoridades es redoblar la seguridad y el control en estos sectores.
“Lo que encontramos es que en la periferia general de la ciudad, esas localidades tienen problemas de pedagogía electoral. Es donde se presenta mayor número de tarjetones nulos, tarjetones no marcados y normalmente tiene que ver con que la ciudadanía no entiende bien justamente los tarjetones", indicó Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE.
Asimismo, Rodríguez destacó que han "hecho una alerta a las autoridades presentes para que en la localidad de Sumapaz haya un seguimiento y un acompañamiento más directo".
"Uno por irregularidades en el comportamiento por posible trashumancia electoral, pero también porque es una localidad que tiene una historia de conflicto”, anotó.
Publicidad
Un reciente mapa de riesgo electoral de la entidad también reveló quehay alerta por violencia y fraude en 166 municipios de Colombia.
Frente a este panorama, la organización hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para tomar medidas.
“De estos 166 municipios, incluyendo la trashumancia electoral, tenemos 83 municipios que se encuentran en riesgo extremo, 56 en riesgo medio y 27 municipios que se encuentran en riesgo alto”, explicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Según la Misión de Observación Electoral, la preocupación se centra, en su gran mayoría, en los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Cauca, Caquetá y Arauca.
Publicidad
“Se incrementan los riesgos extremos en un 102% en el número de municipios, pero se disminuye el riesgo alto y el riesgo medio: el riesgo medio se reduce en un 56% y el riesgo alto, en un 8% en municipios. Esto significa que mantenemos un universo parecido de municipios a las elecciones de hace cuatro años, pero la intensidad del riesgo y el nivel de riesgo se ha incrementado”, agregó Barrios.