Este martes, 22 de octubre de 2024, la líder opositora venezolana María Corina Machado se dirigió a los senadores colombianos. Durante su intervención, pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro sentar posición frente al panorama político en el vecino país tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio, de las que Nicolás Maduro se proclamó vencedor, pero que presuntamente ganó Edmundo González.
>>> Le recomendamos: Machado dice que 90% de Venezuela está contra Maduro y revela contactos con gobierno colombiano
"Al Gobierno de Colombia, en especial al presidente Petro, es momento de definiciones. El silencio ya no es una opción sobre lo que viene ocurriendo en Venezuela. La transición es inevitable", expresó Machado.
En su discurso, la caraqueña destacó que, con la participación del Gobierno colombiano, "estamos dispuestos a avanzar en una negociación constructiva, que parte del respeto a la soberanía popular expresada por los venezolanos el 28 de julio".
Publicidad
Asimismo, fue enfática en que "la verdad y evidencias son irrefutables", diciendo que "el momento es ahora, no después de que el régimen se imponga por la fuerza".
La intervención de María Corina Machado ante el Senado de Colombia se dio de manera virtual, puesto que la política venezolana se mantiene en clandestinidad a causa de las acusaciones de terrorismo y sabotaje electoral por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Publicidad
"La verdad es que no habrá paz en Colombia mientras exista un régimen dictatorial criminal en Venezuela, que ha transformado nuestro territorio en un santuario para las operaciones de grupos criminales guerrilleros, que ha convertido mi país en un canal seguro para el tráfico de drogas, que ha saqueado nuestras finanzas, destruido las empresas privadas y que ha expulsado a casi un tercio de nuestra población", señaló.
>>> En otras noticias: Machado dice que Maduro “está desesperado por saber dónde estoy y no le voy a dar ese gusto”
Machado califica de "absurdo" seguir pidiendo actas
Antes de dirigirse ante el Senado colombiano, María Corina Machado dijo a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que es "absurdo" pedir que se publiquen las actas electorales de los comicios del pasado 28 de julio.
"No hay nada más que esperar, han pasado tres meses. Es absurdo seguir pidiéndole al régimen que entregue unas actas que no va a entregar", expresó Machado en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio.
Publicidad
La líder opositora destacó que las actas las tiene la oposición, y estas "son ejemplares originales y ya el mundo las conoce".
"Hay que entender que ese periodo (de pedir la publicación de las actas) se cerró y puedo comprender la posición de los presidentes Petro y Lula en el sentido de tratar de mantener una cierta neutralidad a los efectos de mantener una interlocución con el régimen, pero es que ni siquiera les han atendido el teléfono", añadió.
Publicidad
Los Gobiernos de Colombia, Brasil y México han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la cuestionada victoria de Nicolás Maduro.
Ninguno de esos países ha reconocido aún la reelección de Nicolás Maduro, pero tampoco se han decantado por el triunfo del excandidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, y apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las partes.
Actas electorales de Venezuela
Finalizando su discurso ante los senadores colombianos, María Corina Machado entregó lo que, según ella, son ejemplares originales de las actas electorales que respaldarían el triunfo de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del 28 de julio.
"Fueron cuidados y defendidos con la vida, por miles de testigos y que hoy, con su autorización, pido que puedan entrar a este honorable recinto... las actas que demuestran que Venezuela ganó la libertad", expresó Machado.
Publicidad
De acuerdo con la líder política, los venezolanos, los expertos electorales y voceros de diferentes organismos mundiales reconocen la victoria de la oposición, por lo cual el régimen de Nicolás Maduro ha desplegado una "operación represiva", remarcando los actos en contra de la ciudadanía que se han dado desde la disputa en las urnas.
"La verdad es que hay un solo nombre para calificar lo ocurrido la noche del 28 de julio en Venezuela: Maduro dio un golpe de Estado, para el cual ha usado a todos los órganos del poder público", destacó María Corina Machado.
Publicidad
>>> En temas relacionados: Edmundo González dice que volverá a Venezuela el 10 de enero para asumir como presidente