Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luis Gilberto Murillo es el nuevo canciller de Colombia

Luis Gilberto Murillo, que estaba como encargado de la Cancillería tras la suspensión temporal de Álvaro Leyva, asumirá la dirección de ese despacho. ¿Qué pasará con la embajada en Estados Unidos?

Luis Gilberto Murillo es designado como nuevo canciller de Colombia

Tras 4 meses como canciller encargado, Luis Gilberto Murillo es nombrado en propiedad como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores. El también embajador de Estados Unidos había asumido el puesto luego de que la Procuraduría General de la Nación suspendiera temporalmente a Álvaro Leyva.

>>> Suspensión del canciller Álvaro Leyva fue prorrogada por tres meses más

Leyva fue suspendido el pasado 24 de enero durante tres meses por presuntamente “incurrir en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo: la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal; la segunda, por declarar la urgencia manifiesta sin que supuestamente existieran causales para adoptar esa determinación”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

La suspensión fue prorrogada en abril pasado por el mismo periodo de tiempo y se previa que regresara al cargo el 24 de julio de 2024.

Publicidad

Sin embargo, este miércoles 15 de mayo, desde la Casa de Nariño se confirmó que Luis Gilberto Murillo asumirá la jefatura de la Cancillería en propiedad.

>>> ¿Quién es Luis Gilberto Murillo, el nuevo canciller de Colombia?

Publicidad

Murillo, hasta la fecha, era embajador de Colombia en Estados Unidos. Sin embargo, Daniel Ávila ha estado encargado de la legación y por ahora sería quien se quede hasta que el gobierno de Gustavo Petro tome una decisión sobre el tema.

>>> Canciller Luis Gilberto Murillo a Diosdado Cabello: “A palabras necias, oídos sordos”