En diálogo con Noticias Caracol, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó cuál fue su papel en el proyecto de vivienda Sauces II, en Mocoa (Putumayo), pues debido al incumplimiento de la obra, que pretendía la edificación de 909 hogares, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal que vincula al funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“En el año 2018, se hicieron unos contratos para construir unas viviendas después de la tragedia de Mocoa, Putumayo. Quien hizo esos contratos los hizo señalando que se tenía que construir en una zona de riesgo, una irresponsabilidad gigantesca que tiene que ser profundamente investigada y sancionada. Esto es una locura, es un desastre realmente”, enfatizó el ministro Velasco.
Además, puntualizó que “yo estuve menos de 30 días encargado de la dirección, me tocó atender la alerta amarilla del volcán Nevado del Ruiz y el derrumbo de Rosas, concentré gran parte de mis esfuerzos en ello; sin embargo, pedí la información y entregué la información que tenía sobre ese contrato a la Secretaría de Transparencia”.
Asimismo, enfatizó en que “la Contraloría tiene que tener un mayor rigor en la investigación. No puede ser que un investigador no se dé cuenta que le está imputando unos cargos, por unos contratos que se hicieron varios años antes, a una persona que estuvo 20-24 días encargado en el marco de una atención de una emergencia nacional como era la alerta amarilla del volcán Nevado del Ruiz”.
Eso sí, Luis Fernando Velasco aseguró que “iré a entregar esta información (al ente investigador). Lo que nosotros hicimos fue mantener, como efectivamente mantuvimos (en menos de un mes que yo estuve en la dirección de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre) el pago de subsidios para arrendamiento, pero, por supuesto, si la Contraloría pregunta, iré a responder”.
Publicidad
El ministro del Interior dijo que “la Contraloría y Fiscalía, especialmente, tiene que hacer una especial investigación sobre el caso, de la atención de la tragedia en Mocoa, Putumayo. Esa investigación se le debe al país”.
El funcionario del gobierno de Gustavo Petro recalcó que la Contraloría no le ha notificado sobre la investigación.
Publicidad
El ente investigador dijo que este proceso de responsabilidad fiscal es por 24.415 millones de pesos y precisó que los vinculados son los exdirectores Eduardo José González, Javier Pava Sánchez y Olmedo López Martínez. Asimismo, en calidad de encargados, también están siendo indagados Fernando Carvajal Calderón, Gerardo Jaramillo Montenegro y Luis Fernando Velasco.