El ministro saliente del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró este martes que Colombia no debe meterse en este momento en una Asamblea Nacional Constituyente e hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro a ejecutar los proyectos que su cartera ya había diseñado, como las reformas sociales.
>>> Puede interesarle: Se va el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco: así lo confirmó el presidente Petro
"Meter en este momento al país en una Asamblea Nacional constituyente, que no es fortalecer el poder constituyente, eso hay que diferenciarlo, sería meterlo en una vaca loca", expresó Velasco en una conferencia sobre su gestión al frente de la cartera del Interior.
Petro propuso en marzo por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, según explicó en un acto en la ciudad de Cali.
Publicidad
Desde entonces, diversas fuerzas políticas han señalado que esa es una propuesta arriesgada y que el país debe defender la Constitución de 1991, una carta magna moderna en cuya redacción participó el M-19, la guerrilla de la que hizo parte Petro en su juventud, después de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.
"Nosotros tenemos dos años, la Constitución le da a este Gobierno dos años más (de un mandato que culmina en 2026) y yo creo que la prioridad debe ser ejecutar las acciones que venían diseñadas", añadió Velasco.
Publicidad
Petro aún no ha nombrado al sucesor del ministro saliente, pero aseguró que el próximo encargado de la cartera del Interior "realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o el próximo Gobierno".
Velasco llegó al cargo en mayo de 2023 en sustitución de Alfonso Prada, que hoy es embajador de Colombia en París.
>>> Le recomendamos: Arranca la puja por la presidencia de la Cámara: ¿qué nombre suena con más fuerza?