Luego de salir del Ministerio de Comercio, Luis Carlos Reyes se vio enfrascado en un rifirrafe con Armando Benedetti
, ministro del Interior, a quien señaló de sugerirle algunos nombres para cargos en la Dian cuando él fue el director de esa entidad.
En entrevista con Noticias Caracol, Reyes respondió algunas situaciones
de cuando estuvo en el Gobierno del presidente Gustavo Petro y también se refirió a los señalamientos de Benedetti, contra quien no descartó tomar acciones legales tras los intercambios de mensajes en X, donde lo llamaron “mentiroso” y “payaso”.
En otro de los puntos, se refirió a su relación con el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la cual calificó como buena en temas de política fiscal.
No obstante, recordó que tuvieron un punto de quiebre durante el Gobierno que nunca entendió. Además, reveló una reunión en la que estuvo con Bonilla yen la que también participó Sandra Ortiz
, quien para entonces era consejera para las regiones y hoy está señalada con eslabón clave en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
La reunión con el presidente Petro
Reyes dijo que, en diciembre del 2023, realizó una alerta por posibles hechos irregulares que habría observado como miembro de Gobierno.
“Al hacer esa alerta, la señora Sandra Ortiz ‘se timbró’ y dijo ‘cómo así, cómo dice esas cosas, las paredes tienen oídos’”, añadió sobre ese encuentro.
En ese encuentro, Reyes dijo que tenía indicios de que había congresistas que estarían obteniendo ciertos favorecimientos. “Era lo suficientemente claro y evidente para tener una reunión privada con el Presidente de la República y decirle de se estaba hablando cómo en gobiernos anteriores se repartían cupos indicativos y que eso en su gobierno no se hace. Tengo que alzar la mano de que eso sigue haciéndose en el Ministerio de Hacienda”, dijo.
Sobre ese momento, el exfuncionario agregó que poco después de esa alerta se empezaron a mover los indicios y el Gobierno tomó medidas para parar esa práctica.
Respecto a lo que le dijo a Petro, el exdirector de la Dian explicó que el mandatario le preguntó a Bonilla si eso era cierto, a lo que el exministro de Hacienda guardó silencio.
Y en cuanto a Sandra Ortiz, Reyes insistió que ella le dijo que “todo el mundo sabía que eso pasaba”, pero que “son cosas que no se podían decir de esa manera”.
NOTICIAS CARACOL