Tras haber sido aprobada en las comisiones económicas del Congreso, la reforma tributaria pasa ahora a consideración de las plenarias de Senado y Cámara. "Digamos que en términos generales ya hay un acuerdo en el 90% de la reforma", explicó el senador Gustavo Bolívar.
Entre los puntos destacados están:
- El recaudo inicial esperado será de 21,5 billones de pesos
- Las empresas del sector petróleo y carbonífero, que son las más afectadas, tendrán sobretasa de renta inicial de 10%
- Hidroeléctricas tendrán sobretasa de renta del 3%
- Sector financiero tendrá sobretasa de 5%
- Se aplicará un impuesto a patrimonios desde 3.000 millones de pesos, con tarifa progresiva
- Habrá limite a los beneficios y deducciones tributarias
- Los impuestos saludables a muchas bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados generarán 1,2 billones de pesos en recaudo
- El aumento de impuestos solo afectará a para personas naturales con ingresos superiores a 11,5 millones de pesos mensuales en adelante.
No obstante, hay temas álgidos que serán discutidos en las sesiones plenarias: los impuestos al sector minero energético, que asumiría el 42% del recaudo total; definir si habrá cárcel para evasores, y cómo se gravarán finalmente las pensiones.
La oposición sigue insistiendo que la reforma tributaria se aprobó a pupitrazo en comisiones económicas. “No nos permitieron dar la discusión de cada uno de los artículos y profundizar en los que lastiman a los colombianos”, señaló Miguel Uribe, senador que demandará la reforma.
Las próximas citas para votar este proyecto de ley son el 19 y 20 de octubre en las plenarias de Senado y Cámara, respectivamente, que sesionarán en simultánea y luego de ello, si es necesario, se hará la conciliación de los textos.