La Unidad Investigativa de Noticias Caracol tuvo acceso a los chats que le entregó a la justicia Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo y hoy testigo en el más grave escándalo de corrupción que salpica al gobierno de Gustavo Petro.
>>>Carlos Carrillo, director de UNGRD, pide a Olmedo López devolver "el dinero que se robó”
Esas conversaciones revelan la estrategia que presuntamente dirigió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para comprar votos en el Congreso. Varios de esos chats son del propio ministro Bonilla con Sneyder Pinilla.
También en esos chats se leen conversaciones de Pinilla con la asesora del ministro para que les cumplieran a los congresistas, supuestamente beneficiarios de contratos que superan los 92.000 millones de pesos.
Publicidad
Incluso, la asesora del ministro de Hacienda le entregó a Pinilla los contactos de los contratistas elegidos y este les ayudó a redactar las propuestas para asegurar esos desembolsos.
El rol del ministro Bonilla en este entramado parece mucho más comprometedor de lo que hasta hoy se había conocido.
Publicidad
¿Qué pruebas entregó Sneyder Pinilla?
Sneyder Pinilla Álvarez, protagonista del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión de Riesgo, le entregó a la justicia las pruebas que, según él, salpican al ministro de Hacienda y a cinco congresistas y un excongresista en una presunta operación de compraventa de apoyos políticos del Gobierno a cambio de contratos públicos.
Conversaciones de WhatsApp, registros de llamadas, documentos cruzados y la bitácora de este zarpazo a los recursos de la nación ya están en poder de las autoridades.
“Hice parte de una estructura criminal en la cual yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas en el país”, dijo Pinilla en su momento.
Pinilla, exsubdirector para el manejo de desastres, le narró a la Fiscalía la génesis de este nuevo capítulo de corrupción que se suma al contrato amañado de los carrotanques en La Guajira por casi 47.0 millones de pesos, que fue la punta del iceberg de este expediente.
Publicidad
Todo empezó, dijo el testigo, el 11 de diciembre del 2023. Ese día, el ministro Ricardo Bonilla expidió la resolución 3202, mediante la cual su cartera le transfirió 700.000 millones de pesos a la Unidad de Gestión del Riesgo, para atención de desastres.
Al día siguiente, contó Pinilla a la Fiscalía, empezaron las presiones para direccionar contratos de esa partida presupuestal. Según Pinilla, su entonces jefe, Olmedo López, le envió ese 12 de diciembre de 2023 un cuadro que detallaba la distribución de más de 92.000 millones de pesos en tres contratos para Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca, y El Salado, Bolívar.
Publicidad
Allí se especificaban los montos de cada contrato con el fin de ejecutar supuestas obras de contención y prevención de inundaciones y mitigación de la erosión por lluvias en esos dos municipios y en El Salado, un corregimiento del Carmen de Bolívar.
Ese cuadro se lo hizo llegar a las directivas de la UNGRD el abogado Jaime Ramírez Cobo, quien es el enlace del Departamento Administrativo de la Presidencia con el Congreso de la República.
Dos días después, el 14 de diciembre de 2023, el propio Ramírez Cobo le escribió al celular a Sneyder Pinilla. Es más, se le presentó vía WhatsApp.
Jaime Ramírez: Hola, Sneyder. ¿Cómo estás? Soy Jaime Ramírez Cobo, asesor Presidencia de la República... Necesitamos de tu ayuda.
Sneyder: ¿Sobre q tema, dr?
Jaime Ramírez: a Carolina le envié un cuadro.
Publicidad
Carolina era la secretaria de Olmedo López en la Unidad de Gestión del Riesgo. Pinilla le contestó a Ramírez Cobo que ese tema lo tenía que hablar directamente con su jefe. Incluso, le dijo que Olmedo López inicialmente pensó que esos contratos habían sido pedidos por el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Sneyder: Dr ese tema lo deben hablar con el director. Él llamó al ministro Velasco a preguntar.
Jaime Ramírez: pero es con el ministro de Hacienda.
Sneyder: A él (Olmedo) le dieron otra instrucción. Sobre los 700 mil que llegaron. Así que debe el ministro hablar con el director.
Jaime Ramírez: Ya le digo al ministro Bonilla. Es vital este tema.
Publicidad
Enseguida, el funcionario del Dapre Jaime Ramírez Cobo le envió a Sneyder Pinilla el contacto de WhatsApp del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y le escribió lo siguiente:
Jaime Ramírez: El ministro se está intentando comunicar con el director pero no ha podido.
Sneyder: Dile que estamos en la marcha calmando la gente.
Jaime Ramírez: Lo entendemos de verdad, pero se nos van a caer los créditos de la nación. Por eso es la urgencia.
A las seis de la tarde de ese 14 de diciembre fue el propio ministro Bonilla el que le escribió un mensaje a Pinilla, según la bitácora de los chats en poder de Noticias Caracol.
Ministro Bonilla: buenas tardes Subdirector.
Sneyder Pinilla: buena tarde, dr, cómo está.
Ministro Bonilla: preocupado por destino recursos proyectos viabilizados.
Publicidad
Pocos minutos después de ese primer intercambio de mensajes de texto, Bonilla llamó a Sneyder Pinilla por WhatsApp, tal como quedó registrado en las conversaciones.
Según el testigo, el ministro le explicó que era urgente que Olmedo López se viera con él al día siguiente en su despacho. Pinilla cuadró la cita.
Publicidad
El propio Olmedo López lo confesó ante la Corte Suprema de Justicia así: “Es una cadena que va de lo más alto, desde la orden de un ministro hasta pasar por las manos del alcalde e inclusive hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra”.
De acuerdo con los registros de chat, el 15 de diciembre de 2023, a las 8:44 de la mañana, Sneyder Pinilla tuvo una videollamada de tres minutos con Olmedo López.
A la Fiscalía, Pinilla le aseguró que, en esa videollamada, su jefe le dijo que esos tres contratos por 92.000 millones de pesos debían tramitarse con suma urgencia. Al final, Olmedo López giró su teléfono y le pidió a Pinilla que mirara con quién se encontraba: quien apareció en pantalla fue el ministro Bonilla, según su relato.
Sneyder Pinilla habla con asesora de Bonilla
Sobre las dos de la tarde, según los chats, Pinilla tuvo una llamada más con el ministro Bonilla de dos minutos. Y tres minutos después, Bonilla le envió a Pinilla el contacto de María Alejandra Benavides, una asesora suya.
Publicidad
Según Pinilla, la instrucción fue que debía coordinarlo todo con ella. Cinco minutos más tarde, Pinilla le escribió a Benavides por WhatsApp.
Sneyder: Hola Dra. Te escribe Sneyder Pinilla.
Benavides: Hola buenas tardes.
Sneyder: el ministro q me comunique contigo. Para un tema.
Benavides: Sí señor.
Sneyder: De Cotorra, Salado y Saravena.
Benavides: Tenemos los tres proyectos que Jaime les pasó.
Publicidad
La asesora del ministro se refería a Jaime Ramírez Cobo, el funcionario del Dapre y entonces asesor de Carlos Ramón González, también salpicado por el escándalo.
La charla entre Benavides y Pinilla continuó. Benavides le preguntó a Pinilla si había forma de avisarles a los intermediarios de los contratos que estos se iban a mover en la Unidad de Gestión del Riesgo.
Benavides: Hay forma de que les mandemos un mensaje de que se están moviendo?
Sneyder: Dame los 3 contactos de cada municipio. Y yo llamo. Y organizo los temas.
Benavides: Listo.
En ese momento, María Alejandra le envió a Pinilla el contacto de Harry Bejarano Arroyo, del equipo de la Alcaldía de Cotorra.
Publicidad
Benavides: Ese es de Cotorra. Es posible que nos ayuden llamándolo ya?
Sneyder: Ya lo llamo.
Seis minutos después, Sneyder volvió a escribirle a la asesora de Bonilla.
Publicidad
Sneyder: Ya hablé con él. Ya le dije q tiene que hacer.
Benavides: Perfecto, ya te paso los otros dos contactos.
Según la conversación, el intermediario en Saravena era un hombre identificado como Camilo Díaz y, para el proyecto de El Salado, el contacto fue directamente con el entonces alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres.
Benavides le dio a Pinilla los celulares de cada uno de ellos. Pinilla de inmediato se comunicó con los tres contactos que la asesora del ministro Bonilla le dio para acelerar los trámites burocráticos.
Casi una semana después, el 21 de diciembre de 2023, María Alejandra Benavides reapareció y le pidió a Sneyder Pinilla reportes sobre el avance en estos tres contratos.
Publicidad
Benavides: Quería preguntar cómo van los temas? Hemos tenido algún avance?
Sneyder: Ya los 3 municipios enviaron algo de información. Se les está pidiendo corregir unas cosas.
Benavides: Cuál es el paso después de eso?
Sneyder: Creemos que entre esta semana y otra queda bien técnicamente.
Benavides: Perfecto. Qué mensaje le doy al ministro respecto a cumplimiento?
Sneyder: q está ok el tema... Ya esta semana sale el cdp de los 3 procesos.
Sneyder se refería al certificado de disponibilidad presupuestal, CDP, que garantiza que los recursos ya están asignados para esas contrataciones.
Publicidad
Efectivamente, al día siguiente, 22 de diciembre, Benavides le insistió a Pinilla por esos CPP y él le envió los documentos ya gestionados.
Allí aparecían tanto el valor del contrato como el de su interventoría. Por ejemplo, el CDP de Cotorra, en Córdoba, estimó en $44.522 millones la obra y en $2.226 millones la interventoría.
Entre mediados de diciembre de 2023 y febrero de 2024, Sneyder Pinilla ajustó, con los contratistas e intermediarios designados, los requisitos técnicos para blindar esos contratos. Es decir, para que parecieran tan legales como necesarios y urgentes en esos departamentos.
Incluso, esas alcaldías, por instrucción de Pinilla, tuvieron que declarar supuestas calamidades que realmente no existían para justificar esas obras públicas. Pero ni así entregar los contratos era fácil.
Publicidad
El propio Pinilla le confesó a María Alejandra Benavides lo siguiente en esta conversación del 14 de febrero de este año:
Benavides: Buenos días, quería preguntarle qué ha pasado con los proyectos de diciembre del ministro?
Sneyder: Dra. muchos temas técnicos nos ha tocado hacerlos porq los proyectos venían muy flojos.
Publicidad
En medio de las presiones, Pinilla le confirmó a Benavides el 14 de febrero pasado que, tras los ajustes de las propuestas, estaban a días en la Unidad de Gestión del Riesgo de adjudicar esos contratos de obra pública.
Pero justo, esa semana, la periodista Paula Bolívar de La W Radio y la Unidad Investigativa de El Tiempo publicaron las primeras revelaciones del escándalo de los carrotanques en La Guajira.
En medio de los apuros, el 29 de febrero, Olmedo López renunció a la entidad y una semana más tarde lo hizo Sneyder Pinilla.
Si la prensa no hubiera destapado entonces el episodio de La Guajira, sostuvo Pinilla ante los fiscales, esos tres contratos por 92.000 millones de pesos se habrían entregado.
Publicidad
¿Quiénes eran los dueños de los contratos?
Según declararon ante la justicia Olmedo López y Sneyder Pinilla, los dueños de esos tres contratos eran los congresistas Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Julián Peinado. Así mismo, Juan Diego Muñoz, quien renunció en febrero pasado al Congreso.
Todos ellos pertenecían a las comisiones económicas del Congreso. Los $92.000 millones supuestamente eran para "comprar" los votos de esos parlamentarios.
Publicidad
El 11 de junio pasado, cuatro de esos seis congresistas mencionados votaron a favor del Gobierno para que ampliara su cupo de endeudamiento en 17.607 millones de dólares, un proyecto que impulsó directamente el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Los seis parlamentarios señalados han asegurado que son inocentes, pero seguramente tendrán que dar explicaciones ante la Corte Suprema de Justicia. La confesión de Olmedo López a la Corte, revelada por Noticias Caracol el pasado martes, 16 de julio, y los chats de Sneyder Pinilla muestran la filigrana de un escándalo de corrupción que apenas empieza.
Olmedo López lo resume así de crudamente en su declaración ante la Corte Suprema: “Sé que hoy la izquierda, mis declaraciones aquí y en la Fiscalía lo toman como una traición. Pero como lo dije en una declaración, nos equivocamos, llegamos a cambiar y en unas órdenes nos cambiaron”.
El próximo 25 de julio, Olmedo López y Sneyder Pinilla serán imputados por la Fiscalía por estos hechos. Sin embargo, hay muchos nombres más de protagonistas del escándalo que todavía siguen pasando de agache.
Publicidad
¿Qué responden los mencionados en los chats de Sneyder Pinilla?
Igual que en el informe del martes, cuando reveló la diligencia de Olmedo López ante la Corte Suprema, Noticias Caracol buscó este miércoles, 17 de julio, a quienes aparecen en los comprometedores chats que Sneyder Pinilla entregó a la Fiscalía como parte de su matriz de colaboración.
Ningún funcionario quiso referirse públicamente al contenido de estas conversaciones. Los contratistas señalados no contestaron los mensajes de Noticias Caracol.
Publicidad
¿Qué dice el ministro Ricardo Bonilla?
Nuevamente, Noticias Caracol buscó al ministro de Hacienda para preguntarle puntualmente sobre los chats de Sneyder Pinilla.
Dijo, a través de un asesor, como lo hizo el martes, que solo se limitaría al mensaje que publicó en su cuenta de X.
En ese mensaje, aseguró que "es inocente y que lo demostrará con pruebas y argumentos". Señaló, además, que seguirá cumpliendo con sus obligaciones como titular de la cartera de Hacienda.
Publicidad
>>>Ricardo Bonilla tras acusaciones de Olmedo López: "Mi inocencia prevalecerá con pruebas"