El expresidente Ernesto Samper se ofreció a mediar entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, que nuevamente están trenzados en una pelea luego de que el Nobel de Paz dijera estar “acostumbrado a las acusaciones falsas” de su antecesor.
Samper cree que sus colegas “no se negarían a un encuentro presencial simple y sencillamente para hablar”.
“En Colombia afortunadamente en relación con otros países no hemos llevado las cosas al extremo de que tenemos que sentarnos con cuchillo en las mesas”, afirma.
Por eso, Ernesto Samper hizo una “invitación pública para que nos sentemos, hablemos, y yo también con los otros presidentes con que tenga diferencias estoy dispuesto a deponer los ánimos. Si estamos haciendo la paz con el país, por qué no hacemos por lo menos la paz entre nosotros mismos”.
Publicidad
- Dura pelea de expresidentes: Pastrana arremete contra Santos y lo reta a un debate público
- Ni el papa logró el milagro de reconciliar a Santos y Uribe
El papel de los expresidentes en Colombia
Ernesto Samper considera que “en este país la gente no sabe qué hacer con nosotros los expresidentes, pero tampoco sabe qué hacer sin nosotros”.
Publicidad
“Los expresidentes cumplimos el papel que cumplían las tías gorditas que ponían en las fiestas de quinceañeras en mi época para que cuidaran la fiesta, entonces uno le tenía mucho respeto a doña Carola, pero nadie la sacaba a bailar”, dijo.
“Aquí pasa un poco lo mismo, representamos el papel de que estamos tratando de ayudar a que la fiesta salga bien, pero nadie nos saca a bailar”, agregó.
Ernesto Samper considera que los exmandatarios “debemos intervenir cuando ayude nuestra experiencia, un buen consejo”.
Sin embargo, sostuvo que “para eso se necesita que haya buenas relaciones personales entre nosotros” y por eso su invitación al diálogo entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.
Publicidad