El presidente Gustavo Petro se refirió a la propuesta en México de elegir a los jueces por medio de voto popular, en medio de la posesión de la magistrada del Consejo de Estado, Elizabeth Becerra.
>>> Vea más: Presidente Petro regula el uso diferenciado y proporcional de la fuerza en la Policía
Durante el evento, el jefe de Estado le propuso a la magistrada abrir un diálogo entre el poder judicial y los cambios de Colombia para poder llegar a un acuerdo nacional.
El Presidente @petrogustavo le propuso a la Magistrada del Consejo de Estado posesionada, Elizabeth Becerra, abrir el diálogo entre el poder judicial y los cambios de Colombia para poder llegar a un Acuerdo Nacional. pic.twitter.com/vdIFXGzGSR
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 8, 2024
¿Qué dijo Petro sobre elección popular de jueces?
“A veces no se quiere escuchar el voto popular y es una discusión actual y permanente. México, no sé si equivocado o no, lo ha sentido tanto que ya propuso la elección popular de jueces. No sé si ese sea el mejor camino, pero eso no resulta porque sí”, indicó el mandatario.
Publicidad
Además, dijo que la propuesta en México de elección popular de jueces resulta “porque América Latina está viendo, a lo largo y ancho de su espacio continental y vital, que los deseos de cambio del pueblo no son seguidos por las doctrinas jurídicas que tienen que fluir con la vida”.
El presidente Gustavo Petro agregó que “las instituciones no son estáticas. Igual que una ley puede cambiar, puede ser interpretada y puede fluir la doctrina, porque si no fluye se estrella contra el pueblo y el pueblo lo va a demandar, porque, como ustedes lo han leído en sus libro y códigos, en la democracia la soberanía recae en el pueblo y en nadie más”.
Publicidad
Suprema Corte de México admite consultas para elegir jueces con voto popular
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México admitió el lunes 7 de octubre tres nuevas consultas para analizar las impugnaciones contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que el pasado 15 de septiembre promulgó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para elegir en las urnas a jueces y magistrados.
Las consultas a trámite son para ver si es viable analizar de fondo de la reforma, mientras que los ministros desecharon, por ocho votos contra tres, otras tres consultas en las que se proponía que la Suprema Corte "carece de facultades de otorgar medidas cautelares".
El pleno de la SCJN trabajó para conocer seis consultas a trámite y tres fueron similares a la que aceptó el pasado jueves 3 de octubre, cuando la SCJN abrió un debate para decidir si tiene facultades para revisar la reforma judicial.
La decisión, que se dio tras un votación por mayoría de ocho votos contra tres, admitió una de las impugnaciones de jueces y magistrados contra la citada reforma, para analizar si el alto tribunal puede revisar la enmienda constitucional.
Publicidad
Polémica en México por propuesta de elegir jueces con voto popular
La polémica reforma judicial ha levantado las críticas de diversos organismos internacionales que aseguran que se pone en riesgo el Estado de derecho en el país.
El pasado viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó de un "golpe aguado" a la Suprema Corte por intentar frenar la reforma judicial.
Publicidad
Mientras que este lunes, Sheinbaum propuso dos reformas legales para definir las reglas para la selección de candidatos, las campañas y la votación de la primera elección popular del Poder Judicial, el 1 de junio de 2025.
La mandataria mandó dos iniciativas para la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral para las elecciones de jueces, magistrados y ministros de la SCJN.
La gobernante mexicana firmó estas propuestas tras la promulgación el 15 de septiembre de la reforma constitucional al Poder Judicial que instaurará comicios populares para elegir a todos los jueces, pero faltaban leyes secundarias para definir el proceso y la selección de candidaturas.
Los mexicanos tendrán una elección extraordinaria el 1 de junio de 2025 para seleccionar al 50 % de los jueces y magistrados federales, algunos jueces estatales, las vacantes del Tribunal Electoral, a todos los ministros de la Suprema Corte y a todos los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Este es el acuerdo nacional propuesto por Petro: conozca sus 5 puntos cruciales