Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que dice CNE y las respuestas de Petro: ABC del proceso que tiene hablando a Colombia

Noticias Caracol comparó los argumentos del presidente Gustavo Petro con las pruebas que supuestamente tiene el Consejo Nacional Electoral. Encontramos las siguientes diferencias.

En su alocución del 8 de octubre, el mandatario Gustavo Petro expuso los cinco puntos de su defensa frente a los señalamientos que le hace el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la formulación de cargos por la presunta violación de topes electorales durante su campaña presidencial.

>>> Lea, además: “CNE no es competente para investigar a Petro”: magistrada Velásquez, quien salvó su voto

¿Qué diferencia hay entre lo que dijo el presidente y la ponencia del CNE?


Noticias Caracol en vivo comparó los argumentos del presidente con las pruebas que dice traer la formulación de cargos y se encontraron varias diferencias.

Frente al primer punto, el presidente Gustavo Petro aseguró que los aportes de la Unión Sindical Obrera (USO) y de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) no fueron a su campaña, sino a la Colombia Humana.

Publicidad

El jefe de Estado explicó: “Los supuestos aportes de la USO y Fecode no fueron a mi campaña, sino al partido Colombia Humana, tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al partido Centro Democrático en la campaña de Iván Duque del 2018, y la cual este mismo organismo, el CNE, absolvió el 28 de octubre de 2021”.

De hecho, el Consejo Nacional Electoral muestra un acta de la USO, en la que en junio de 2022, en plena segunda vuelta, aprobó un pago para logística de transporte, combustible y alimentación en el marco de la campaña Petro, de los cuales supuestamente no se reportaron 379 millones de pesos.

Publicidad

Lo mismo pasa con el aporte de 500 millones de Fecode. En ese punto, se mostró el acta del 3 de mayo del 2022, aprobada por el comité ejecutivo que tuvo por objeto apoyo económico a la campaña del candidato Gustavo Petro a la Presidencia.

Petro asegura que el CNE violentó su fuero presidencial
Petro asegura que el CNE violentó su fuero presidencial
Catalina Olaya

Testigos electorales en la campaña Petro

El presidente enseñó otro punto que tiene que ver con el pago de testigos electorales: “Los supuestos pagos a testigos electorales no corresponden a gastos de campaña. La primera vuelta presidencial fue hasta la apertura de urnas del 29 de mayo del 2022 y la segunda vuelta presidencial hasta la apertura de urnas del 19 de junio del 2022. El conteo de los votos se da después de cerradas las elecciones”.

Todo lo que tiene que ver con testigos electorales está relacionado con la campaña, dicen los magistrados. Les llama la atención que, para el 2018, la campaña del hoy presidente sí reportó testigos electorales, pero en 2022 no lo hizo. Explicaron que en la primera vuelta omitió el pago de 30.200 testigos por 931 millones de pesos, hecho a la empresa Matrix Giros y Servicio SAS. En segunda vuelta, no se habrían reportado 1.700 millones de pesos a la misma empresa, por 5.328 testigos electorales.

Respecto al punto 3, sobre la propaganda electoral, Gustavo Petro subrayó: “Todos los gastos de campaña, por concepto de propaganda electoral, fueron reportados de manera oportuna y bajo la normativa respectiva. Así lo certificó la auditoría externa contratada por el propio CNE que certificó, a los 30 días de la campaña, la veracidad de todas las cuentas que presentamos”.

Publicidad

Pues la ponencia expone algo distinto, que estos servicios fueron contratados entre el 2 y el 23 de mayo de 2022, a favor del ciudadano Gustavo Petro, y que la factura electrónica expedida por el medio de comunicación en cuestión ascendió a la suma de 356 millones de pesos y que esta fue omitida en el reporte de gastos. No se conoció por la campaña, no la incluyeron, presuntamente.

El cuarto punto se relaciona con los permisos de vuelo. Petro relató: “Los magistrados del CNE confunden y malinterpretan los permisos de vuelo, que no necesariamente fueron utilizados por la campaña con los vuelos realizados efectivamente. Todas las facturas entregadas por la campaña ante la DIAN corresponden a los servicios prestados por la empresa de transporte aéreo Sadi, pero las desconocieron”.

Publicidad

Sobre aquel punto, la ponencia del CNE presentó las facturas con la sociedad aérea de Ibagué SAS Sadi y dice que se habrían omitido dos pagos: uno por 1.200 millones de pesos en primera vuelta y otro por 962 millones de pesos en la segunda.

Lo que recalcan los magistrados es que hay horas de vuelo contratadas y, después, no salen en el reporte, por ello, piden claridad por lo que identifican como una posible manipulación de cifras con el fin de no vulnerar los topes de gastos establecidos.

El quinto punto aborda el evento en el Movistar Arena para la celebración de Gustavo Petro como presidente electo. El mandatario comentó: “El evento de nuestro triunfo electoral, realizado el 19 de junio en el Movistar después de las elecciones, efectivamente tuvo unos gastos, solo que este evento ya no hacía parte del periodo de campaña. Así lo establece la ley”.

Respecto a este punto, el Consejo Nacional Electoral recalca que, claramente, la celebración entra dentro de la campaña y que la misma reportó el gasto, solo que por un monto de 100 millones de pesos menor. Es decir, supuestamente debían reportar $250 millones y solo informaron sobre $150 millones.

Publicidad

>>> Le puede interesar: "El CNE respeta la dignidad presidencial": César Lorduy tras formular cargos a Petro