Noticias Caracol habló con el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien se pronunció sobre el reciente ataque que llevó a cabo el ELN en Anorí y que dejó un saldo de 5 militares muertos y otros 8 uniformados heridos. En charla con este noticiero, el funcionario fue crítico con el hecho, asegurando que este tipo de actos solo alejan más al grupo armado de los diálogos de paz.
"En primer lugar, condenar este hecho del ELN. (...) Es un acto totalmente rechazable por parte del ELN que demuestra que quiere persistir en la violencia", dijo Cristo al inicio de la entrevista.
(Vea también: Capturada coautora de ataque armado a zapatería de Cúcuta: su compañero fue dado de baja )
Para la cabeza del Ministerio de Interior , el ELN se encuentra perdiendo una oportunidad clave para construir paz, esto teniendo en cuenta que los integrantes del grupo armado no muestran una clara voluntad de dejar las armas, más aún cuando en muchas ocasiones los diferentes frentes poseen posturas no unificadas.
Publicidad
"Definitivamente al ELN lo dejó el tren del la historia, está perdiendo una oportunidad de oro para construir paz, para construir un proceso de reincorporación a la sociedad civil", añadió Cristo.
Según lo dio a conocer el ministro de Interior, dentro de lasfilas del ELN no se ha gestado una decisión definitiva que esté orientada a consolidar la paz, por lo que avanzar en diálogos es cada vez más difícil.
Publicidad
Cada vez más es evidente que el ELN no tiene una decisión definitiva y tampoco unificada de abandonar la violencia y abandonar las armas. Mientras los 'elenos' no tomen una decisión de abandonar las armas, va a ser más difícil avanzar
El jefe de la cartera dejó claro que la decisión final con respecto a los diálogos la tiene el presidente Gustavo Petro, no obstante, dijo que a este grupo armado estaría demostrando que lo que le interesa es "estar sentado en una mesa de negociaciones y no la paz en Colombia".
(Vea también: ¿Buscarán la reelección de Petro? Escuche la respuesta de Juan Fernando Cristo )
Mininterior no descarta oportunidad de diálogos con el ELN, pero exige una voluntad definitiva
Cristo sostuvo que, si bien no se deben "botar al fondo del mar" las llaves de un posible diálogo, para que este sea exitoso se requiere de una voluntad decidida y clara por parte de este grupo armado.
Publicidad
"La diferencia con el proceso de paz con las FARC es que, cuando las FARC se sentaron en la mesa de negociación, habían tomado una decisión de abandonar la violencia y por eso se pudo avanzar y firmar un acuerdo de paz", añadió.
Finalmente, el entrevistado sostuvo que las recientes actitudes por parte del grupo subversivo solo alejan las posibilidades para continuar con los diálogos: "La verdad es que, hoy en día, esa actitud del ELN nos aleja cada vez más de la posibilidad de una negociación seria de paz".