El 8 de octubre se espera que el Senado de la República escoja a quien será el próximo procurador general, en reemplazo de Margarita Cabello. Son tres los candidatos: Germán Varón Cotrino, candidato por la Corte Suprema de Justicia; Luis Felipe Henao, candidato del Consejo de Estado -ambos muy cercanos del exvicepresidente Germán Vargas Lleras-, y Gregorio Eljach, escogido por el presidente Gustavo Petro y que generó sorpresa e interrogantes en la opinión pública.
Algunos los planteó el analista Gabriel Cifuentes en el programa digital La Clave de Noticias Caracol, con Juan Roberto Vargas.
Para el experto, si Eljach es elegido procurador, “no va a haber ninguna vigilancia a congresistas, van a caer los funcionarios menores, se va a poder hacer persecución de opositores políticos, pero no es mucha esperanza en ese rol constitucional que tiene la Procuraduría General de la Nación. Es una contradicción moral, ideológica y ética frente a los postulados del presidente que siempre criticó esa forma de actuar”.
Sin embargo, el presidente Petro, a través de sus redes sociales, advirtió que él no quiere un procurador que se pliegue al Gobierno y que la justicia no puede ser arma política, por el contrario, debe ser independiente de ella, respondiendo así a la columna de Daniel Coronell, en la que afirma que el jefe de Estado lograría cerrarle el paso a Vargas Lleras con sus candidatos, pero al costo de transar todas sus promesas.
Publicidad
Y es que Eljach tiene una carrera adherida al Congreso; para algunos es un viejo escudero de caciques políticos que representan a esa clase tan criticada por el mandatario.
Hernando Herrera, de Excelencia a la Justicia, afirmó en Noticias Caracol en vivo que hacen mucha falta “los estadistas en este escenario, no los politiqueros que parecerían pensar con un cálculo distinto al interés nacional, y donde en nuestro país se privilegiaba el fondo y la forma; y qué importante la forma dentro de los protocolos dentro de la estética institucional, que hoy parece pisotearse, claro está, para efectos de eventualmente engordar feudos políticos”.
Publicidad
Cuentas favorecen a Eljach
Para analistas, el presidente Petro logró unir a los partidos de Gobierno y a los tradicionales con la postulación del secretario de Senado.
Si la votación fuera hoy, Eljach tendría 20 votos de Pacto Histórico, 5 de la Alianza Verde, los 5 senadores de comunes más las curules de Aico y Mais. Y con los 10 senadores de La U, los 15 conservadores, 13 liberales y 3 del Mira las cuentas están más que claras.